Y crecía en estatura, en sabiduría y en gracia

Y en familia. El evangelio de San Lucas se preocupa de poner esta nota con la que resume los años jóvenes de Jesús en su casa de Nazaret. Crecer junto a los suyos, a su sombra, bajo su cobijo, en comunión de amor familiar. Tal vez nunca nos podamos imaginar cómo fue exactamente esta vida de Jesús, pero el evangelio nos recuerda que supo ser un buen hijo, sujeto a la autoridad de sus padres, y que supo que respetar el ritmo de crecimiento de todo hombre que viene a este mundo y tiene la suerte de encontrar el mismo medio que él encontró: un hogar donde es hijo amado y donde, al mismo tiempo, aprende a amar. No crece sólo en estatura, también lo hace en sabiduría y en gracia. Y eso porque la persona, para su justo equilibrio, lo requiere así.

No puedo evitar una mirada agradecida a mi propia familia. Gracias, Señor, por mis padres, que me enseñaron a ser persona, que se preocuparon de mi crecimiento humano, intelectual y religioso. Gracias porque, sin violentar nunca mi libertad personal, me enseñaron a vivir “sujeto” a la comunidad familiar, y establecieron en mi corazón vínculos filiales y fraternos que nunca se han roto, y que tan feliz me han hecho en tantos momentos junto a ellos. Y que tan feliz y orgulloso me siento en el recuerdo y en la vivencia del afecto familiar.

Tampoco puedo olvidar mi “otra familia”, más amplia, pero igual de regalo de Dios: mi comunidad religiosa, y, sobre todo, mi comunidad de fe y amistad, que tan profundamente ha acompañado a vivir la Navidad en Baratze, un año más, por gracia de Dios. Una familia de más cien… Será por eso que la alegría se vive multiplicada y el cariño resulta tan reconfortante….

Dios encarnado, Jesús de Nazaret, hermano y amigo de los hombres, Señor de la historia, camino, verdad y vida… Así ha sido para nosotros estos preciosos días de Baratze. Gracias, Señor, por el regalo de la familia. ¡Cuídanos, mantennos unidos en el afecto fraterno y en la fe en ti!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.