1º CONGRESO INTERNACIONAL DE CHARIS EN ROMA JUNIO 2019

 Crónica del I Congreso Internacional de Charis, 6, 7 y 8 de junio 2019.

Ciudad del Vaticano.

Entre los días 6, 7 y 8 de junio se celebró en Roma el 1er Congreso Internacional de CHARIS. Inicialmente era un congreso abierto sólo a unos pocos líderes de las distintas nacionalidades, pero posteriormente a Charis se le ofreció la Sala de Audiencias Pablo VI para celebrar este encuentro, y esto hizo que se abriera a más participantes, a cuantos quisieran.

Tuvimos la gran oportunidad de asistir 14 hermanos de las dos realidades de España, nos situamos muy cerca unos de otros y pudimos compartir durante todo el encuentro en los ratos de descanso. En la Sala Pablo VI se encontraban representados 69 países y más de 600 participantes.

Fue muy emocionante ver a hermanos de países en los que los cristianos son perseguidos y cómo necesitan de nuestro apoyo para experimentar la comunión en el cuerpo de Cristo. El encuentro tuvo un formato de congreso, con mesas e intervenciones cortas y alguna conferencia más larga. No se trataba de un encuentro de formación, ni un encuentro de oración, sino de un evento que ponía fin a una etapa de la RCC en la que las oficinas de ICCRS y Fraternidad Internacional han servidos durante más de veinte años a la RC en el mundo, y abrir una nueva etapa con un único Servicio de Comunión, que es CHARIS. El primer objetivo del encuentro fue agradecer a los responsables de estos servicios la labor de estos años y ofrecerles una despedida llena de cariño y respeto por el trabajo realizado, tanto a las personas de la oficina de ICCRS como a los de de la Fraternity, reconociendo así el servicio que han prestado, y junto a este objetivo el más principal, que era inaugurar el nuevo y único servicio internacional de comunión representado en CHARIS, (palabra griega que significa GRACIA) pero que es el acrónimo de Catholic Charismatic Renewal International Service, Servicio Internacional para la Renovación Carismática Católica.

A lo largo de las distintas mesas de participación los hermanos que dirigían este evento fueron compartiendo sobre diferentes temas ya presentes en el programa.

SESIONES DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE CHARIS

Jueves, 06/06/2019: Inicio del encuentro en el que Jean Luc Moens, Moderador de CHARIS preside la sesión para hacer una primera presentación de CHARIS. En esta sesión interviniero Jim Murphy (presidente de ICCRS), Gilberto Gomes Barbosa (Presidente de la Fraternidad Católica), Michlle Moran (ex presidenta de ICCRS y miembro del equipo de 4 que preparó los estatutos de CHARIS), Shayne Bennet (miembro del Servicio Internacional de Comunión) y el cardenal Kevin Farrel (Prefecto del Dicasterio de Laicos, la Familia y la Vida)

Jean Luc MOENS: Inicia la mañana agradeciendo a todo el mundo que haya acudido a la primera conferencia internacional de CHARIS, para servidores internacionales.

Nos comparte la palabra que el grupo de Charis han recibido en oración: Filipenses 2,1-5: “ Si  alguna fuerza tiene una exhortación hecha en nombre de Cristo, sdi de algo sirve un consejo nacido del amor, si nos une el mismo Espíritu, si alienta en vosotros un corazón entrañable y compasivo, llenadme de alegría teniendo el mismo pensar, alimentando el mismo amor, viviendo en armonía, compartiendo los mismos sentimientos. No hagáis nada por egoísmo o vanagloria; al contrario, sed humildes y considerad que los demás son mejores que vosotros. Que cada uno busque no su propio provecho, sino del de los otros. Comportaos como lo hizo Cristo Jesús.”

Jean Luc nos ha exhortado a una llamada a la humildad entre nosotros, para perdonarnos y ser uno.

JIM MURPHY (presidente de ICCRS): Ha recordado que la RC es una corriente de gracia y se ha referido a CHARIS como un rio de Comunión y continuidad. Nos ha contado como en 1997 cuando llega a un encuentro internacional Roma, se encontraba perdido, pero cuando comenzaron a alabar al Señor, se sintió que no estaba solo. Esa alabanza y esa corriente de gracia es la que nos hace sentirnos juntos. Comunión y continuidad no es uniformidad, no es hacer todos las mismas cosas y de una misma manera. Unidad es el don de Dios que llega a los corazones. Si estamos en ese rio, entonces hay continuidad. Como dice el Papa Francisco, el fluir del agua es la misma, el rio del Espíritu Santo, que viene de Dios y debe de volver a Dios.

Nos urge a que desde CHARIS seamos  fieles a nuestros orígenes. CHARIS no tiene que parecerse a nada de lo anterior ni a ICCRS ni a la Fraternidad, sino que tiene que reflejar el Espíritu Santo, y que le dejemos actuar entre nosotros.

GILBERTO GOMES BARBOSA: Continuando la intervención de Jim Murphy, nos ha explicado cómo en estos últimos seis años el Señor les ha ido llevando a este camino de unidad y sabiduría, camino que comenzó compartiendo junto con Michelle Moran. Nos contó cómo recibió esa primera carta del Papa Francisco, en el que les pedía iniciar este camino de la unidad en la diversidad junto con el ICCRS, carta que después también recibiría Michel Moran tras el encuentro internacional de sacerdotes en el año 2015. Después el papa Francisco se reunió con G.G.Barbosa, M. Moran y designó a 4 personas a quienes pidió un único servicio para toda la renovación carismática mundial, como lo habían realizado en Argentina, en los tiempos que era obispo de Buenos Aires. Estas cuatro personas fueron Michelle Moran por parte del ICCRS, y Pino Scafuro por parte de Fraterniny. Y junto a ellos, nombró a Oreste Pesare y a Julia Torres, como secretarios y para apoyar y trabajar juntos en la preparación de este servicio único para todo la RC mundial.

MICHELLE MORAN: Michelle nos ha recordado que la RC, es una gran familia mundial unida por la experiencia del Bautismo en el Espíritu Santo. Muchas veces cuando viaja por el mundo, le preguntan dónde está más fuerte la RC, y aunque contesta que los números no son importantes, les recuerda que sí es verdad que la esencia de la RC es extender la Gracia, la llamada a una conversión, aunque sea por enésima vez, el reavivar los carismas que dan testimonio del fruto del Espíritu Santo, un fruto que no se marchita. Para esto hay que Profundizar, atender la llamada de Benedicto XVI que nos exhortaba a extender la cultura de Pentecostés y a transformar el mundo.

Insistió en recordar lo que el Papa ha resaltado: CHARIS es para ayudar a seguir construyendo la Unidad y ser testigos del ecumenismo en el mundo.

Por tanto el primer objetivo de la RC es extender y promover la experiencia del Bautismo en Espíritu Santo a toda su Iglesia. Son nuevos tiempos, por lo que urge llevar de una manera nueva la presencia del Bautismo en el Espíritu.

Un segundo objetivo debería de ser que, una vez sumergidos en esta corriente de gracia, ver cuánto ha cambiado nuestra vida. ¿Hay frutos del Espíritu Santo? Esta es otra de las maneras para medir la fuerza de la RC en el mundo.

Estamos llamados a ser testigos del ecumenismo espiritual. Michlle Moran nos urge a que oremos fuertemente para que su cumpla la misión.

SHAYNE BENNET: Shayne, venía de Australia, y ha estado trabajando muchos años en la Fraternidad, y se presentó como el hijo espiritual de Brian Smith, uno de los fundadores de la Fraternidad. Él nos dio una visión de CHARIS, desde la perspectiva de la Fraternidad desde sus orígenes.

En 1990 surge la Fraternidad: 12 comunidades la fundan y buscan un nexo de unión más fuerte entre ellas y con la propia Santa Sede (ahora son más de 100). La propia Iglesia también quería un reconocimiento oficial de estas comunidades. En los siguientes 5 años Bobbie Cavnar (EEUU) y Brian Smith (Australia) estuvieron dialogando y construyendo la Fraternidad, basada en el respeto y en el amor. Dieron su vida por la unión de las comunidades entre sí y con la Iglesia. Este ha sido uno de los momentos más importante para la RC mundial y para toda la Iglesia. Ellos fueron testigos radicales del Señor y cumplieron con todo lo que el Papa les pedía, en máxima obediencia. Que CHARIS se haya creado por medio del Dicasterio de Laicos nunca lo hubieran creído los promotores originarios de la Fraternidad, por lo que estamos en un momento histórico. La idea original por la que se creó la Fraternidad se va a llevar a cabo por medio CHARIS. Es una la llamada a la misión. Las comunidades son lugares de crecimiento y de respuesta al Espíritu Santo como discípulos misioneros.

CHARIS abarca más que la Fraternidad, ya que también incluye a otras comunidades que no estaban, como son las comunidades ecuménicas.

Shayne Benett explico cómo la comunidad nos llama a una santidad constante. Su matrimonio, sus hijos, sus nietos han crecido en la comunidad. ¿Cómo lo ha hecho? Todo ha sido gracia, pero también gracias a la comunidad. Perseverancia en la misión, no cerrarse, la llamada a salir de uno mismo, la alegría de compartir a Jesús, la alegría de que Jesús nos convierta. Esto es lo que tenemos que compartir. La comunidad no es un mundo de rosas, donde todo va siempre bien, es un lugar de transformación. El mundo que vivimos está totalmente secularizado y solos no podemos nada. Es una llamada como discípulos misioneros unidos en las distintas experiencias del Bautismo en el Espíritu. La gracia del Espíritu Santo se experimenta para dar amor al mundo y a la Iglesia.

CARDENAL KEVIN FARREL: Es el Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, e inició su charla diciéndonos que el Espíritu del que estábamos hablando, “está hoy aquí”. ¿De dónde vino la visión de crear CHARIS? Del corazón de Francisco. Este es el momento de RC. El Espíritu Santo eligió a Francisco para dirigir la Iglesia y él “tiene línea directa con el Señor”. Y es el mismo Francisco que nos pide la creación de CHARIS.  Compartía que “en las múltiples reuniones que tengo con Francisco por mi labor al frente del Dicasterio de Laicos, Familia y promoción de la vida, siempre me pregunta cómo va la RC”. Cuando Francisco en el año 2015 envió la carta pidiendo a la presidenta de ICCRS y al de la Fraternidad que reflexionasen sobre la creación de único servicio, sorprendió a todos. Él no estaba interesado en la organización, el objetivo de CHARIS no es una organización burocrática, sino pastoral, y para que la Palabra sea extendida a su pueblo.

El testimonio de la RC debe de ser: unidad y servicio. Después de 50 años de la RC, es un buen momento para ver por dónde nos quiere llevar el espíritu. Y Francisco tiene muy claro lo que quiere de la RC. La RC no pertenece a los miembros, sino a toda la Iglesia. La RC ha crecido de persona a persona y no desde arriba abajo. Esta corriente de gracia pertenece a toda la Iglesia, dando luz a personas e instituciones. El Papa llama a la RC a una madurez eclesial. El espíritu Santo nos llama a una mayor profundidad en la identidad y la misión. Y el Papa quiere que con su reconocimiento tengamos un mayor reconocimiento eclesial.

Pablo VI, se refirió a la RC como una oportunidad para la Iglesia. Francisco nos pide que nos quedemos con lo bueno y lo que sea contrario a la fe que lo dejemos. Que persigamos los dones mayores y el bien común, y sobre todo ello, la CARIDAD como expresión del Amor.

En el Circo Máximo (2017) el Papa nos pidió un tiempo de reflexión, dejar atrás todas las cosas y acoger el tiempo y la efusión del Espíritu Santo. Mediante CHARIS, se nos ha dado una misión pública para que la Iglesia pueda vivir esta corriente de gracia.

CHARIS está al servicio de todos en la RC, como un instrumento de ayuda la misión, para que todos puedan llegar a experimentar la Palabra, el Señorío de Jesús y el Amor de Dios que salva, porque  la Iglesia necesita una Nueva Evangelización.  

  • Conversión personal a Jesús, que fluye del Bautismo en el Espíritu y del encuentro. No es una norma, es una disposición.
  • La Iglesia espera que llevemos el Bautismo en el Espíritu y la palabra de Jesús, que es el Señor, a todos. Estamos llamados a ser un pueblo de alabanza que esté cerca de los pobres. Tocar la carne herida. Los pobres siempre han estado en la RC. No hay límite para el amor. Los pobres, los necesitados, gritan que necesitan amor y pan. Como decía Juan Pablo II: en los pobres, en los que están cerca, así amamos a Cristo. Francisco nos recuerda que en esta llamada al amor a los pobres ya no habrá necesitados.
  • Ser un instrumento para el ecumenismo en la Iglesia, ya que la experiencia en el Bautismo en el Espíritu nos une en ese amor que recorre a todas las iglesias.
  • Buscar la vida dentro de la RC, porque es signo de la presencia del Señor. CHARIS tiene que acompañar a la Iglesia para que ocurra un nuevo Pentecostés. Pero Francisco no quiere para nada que se busque la diversidad sin la unidad, ni la unidad sin la diversidad.

Francisco quiere que seamos renovados de ese corazón de piedra del que nos habla Ezequiel. Por ello espera de los servidores de la RC:

  • Que demos ejemplo del poder del Señor, con una confianza puesta totalmente en él, y con profundidad de conocimiento.
  • Que procuremos alimento sólido a través de su palabra y los sacramentos. Que tengamos una formación teológica firme para una completa compresión de nuestra fe y de Jesucristo.
  • Llevar la iniciativa con vínculos de confianza con nuestros obispos, aunque no compartan nuestra manera de oración.
  • Exige de nosotros que atraigamos a los jóvenes y les demos paso, como recomienda la Evangelii Gaudium, abriéndoles el camino. Dar responsabilidades a nuestros jóvenes a que participen con nosotros.

Tenemos que pedir al Espíritu Santo que nos ayude en esta gran tarea. Hay olas grandes en este mar en el que nos encontramos, pero nunca olvidemos que el propio Espíritu Santo el que lleva esta barca para que llegue a buen puerto. Con María en el centro.

JEAN LUC MOENS: El moderador de CHARIS cerró la mañana antes de acudir a la Basílica de San Pedro para celebrar la eucaristía. Nos dijo que era un gran orgullo pertenecer a la RC, pero que sentía el temor de Dios ante el reto que supone cumplir la misión encomendada. Solos no podemos hacerlo, y sólo mediante la acción del Espíritu Santo podremos cumplir aquello que nos ha sido encomendado.

Jean Luc Moens dejó lo que estaba programado en ese momento para ponernos en oración para que pudiéramos cumplir lo que el Espíritu Santo quiere, y para que Jesús sea el Señor de nuestras vidas.

Después nos pasamos a la Basílica de San Pedro a celebrar la Eucaristía que fue presidida por el Cardenal Farrel.

Las lecturas del día: “Padre que sean perfectamente Uno”, Jn 17, 20-26

JUEVES TARDE:

Se inició la tarde con la visión que nos compartió una Pastora de las iglesias reformadas que había sido invitada al encuentro. La visión que tuvo era la siguiente: una corona de espinas, que eran las heridas históricas que Jesús quería sanar. Pero se iban santificando y curando. El Espíritu Santo se movía entre nosotros, y veía una cinta de color de rojo que nos unía a todos, ortodoxos, judíos y cristianos, y nos llamaba a estar más en su presencia, no en la superficie, sino en lo profundo del corazón. El lazo era rojo por la sangre de Cristo.

Después de inicio al programa de la tarde que fue moderado por Jean Christophe Sakiti miembro del Servicio Internacional de Comunión.

La primera enseñanza versó sobre los desafíos de la Evangelización y la impartió MARY HEALY.

PUNTOS A RESALTAR DE SU INTERVENCIÓN

  • ¿Por qué Dios ha puesto su mirada en la evangelización para la RC? En el evangelio de San Mateo se dice que los apóstoles fueron enviados de dos en dos, y la palabra que proclamaban era confirmada mediante signos. Jesús tomaba parte de ese envio y confirmaba a los discípulos mediante signos.
  • Nos contó el caso de un amigo suyo que trabaja en la cárcel. Estaba orando con los reclusos, cuando a uno de ellos que tenía dolor en la espalda se le quitó. Pero ella observó que tenía una pierna más corta que la otra y le dijo que iba a orar por ello. Invito a los demás reclusos a mirar cómo oraba, y todos vieron cómo la pierna le creció. Fue una muestra del poder de Dios.
  • La RC tiene una llamada a la nueva evangelización. Pablo VI dijo que la Iglesia existe porque se necesita la evangelización. Francisco dice que no podemos ser pasivos, meros observadores, tenemos que ser misioneros. Un discípulo es uno que hace discípulos. Hoy en día por cada joven que entra en la iglesia salen 6,4 jóvenes de ella.
  • Sin Jesús en nuestras vidas, nos lleva a un gran vacío interior, a un sentimiento de orfandad. Mucha gente no sabe de dónde viene, viven con muchas heridas y otros muchos presos del pecado. La Iglesia no está invitando a que metamos más gente en la barca. ¿Pero qué pasa?, ¿Por qué tanta mediocridad?
  • Tal vez sea porque nos hemos olvidado del mandato de Jesús de evangelizar. Las primeras comunidades pusieron patas arriba el mundo, llevando la palabra y el testimonio. “Como el Padre me ha enviado a mí, yo os envió a vosotros”. Jesús, en su bautismo el rio Jordán, se abrieron los cielos, como signo de la presencia de Dios, pero no se volvieron a cerrar, porque a Jesús le acompaño durante toda su vida el poder de Dios.
  • Jesús ha sido enviado para curar a los enfermos y fue ungido por el Espíritu Santo para ir a todos lugares oscuros, de enfermedad, de ceguera, de soledad, para dar luz. Por eso el evangelio es “buena nueva”, porque viene cargado de poder. Es como si alguien entra en una prisión donde existe mucho dolor y opresión y anuncia que van a ser liberados. Pero si esa palabra no se cumple y sólo queda como teoría, no vale para nada.
  • En el capítulo 4 del evangelio de Lucas, Jesús atribuye todos los milagros a la predicación milagrosa, que se produce por la unción del Espíritu Santo en la carne humana de Jesús.
  • La mitad de los relatos de los evangelios son curaciones. Los milagros no pueden estar separados de la predicación, porque Jesús tiene compasión del pecador, del pobre, del sufriente. Jesús actuó de esta manera y luego se lo pidió a los apóstoles que actuasen de la misma manera.
  • No podemos pensar que esto no puede pasar. Esto no sólo pasó a los apóstoles, sino también a los 72 enviados. La llamada es para todos. Jesús no dice que los signos sólo van a acompañar a los santos. No, es para todos. ¿Cómo puede Jesús esperar que gente ordinaria pueda hacer cosas extraordinarias? Por el Espíritu Santo.
  • Estos signos sirvieron para que la Iglesia creciese, aunque años después decrecieron. Aunque hubo personas después que también se atrevieron a pedir el Espíritu Santo para sucediesen estos milagros, como San Francisco Javier.
  • Hoy ha números casos de un resurgimiento de los milagros, una vuelta a los primeros tiempos del cristianismo. Jesús nos quiere dar a la gente normal este poder porque las personas necesitan su liberación. ¿Por qué Jesús ha creado la RC, este movimiento de su poder? Jesús nos ha regalado este torrente de su gracia para las personas puedan sentirse libres, perdonadas, mucho más de lo que podamos pensar.

JEAN CHRISTOPHE SAKITI: Sakiti, recogió la enseñanza de Mary Healy, y pregunto qué pasaba en los grupos, en las comunidades, porque no pasaba esto “normal” que hablaba Mary Healy? ¿Qué se puede hacer para que la gracia se extienda con curaciones y liberaciones?

Luego dio paso a una mesa redonda, donde se fue explicando cómo iban a funcionar los Servicios de Comunión de CHARIS.

ETIENNE MELLOT (miembro del Servicio Internacional Continental y colaborador con Mary Healy de la comisión doctrinal de la RC) y CHRISTOF HEMBERGER (vicepresidente de ICCRS): nos explicaron cómo funcionan en sus respectivas naciones, EE.UU. y Alemania respectivamente, los Servicios Nacionales de Comunión.

Etienne Mellot habla de que todo el cuerpo crece gracias a todas las articulaciones y que CHARIS es una articulación. En cada país, nos invitó a ser lo más inclusive posible, e incluir a todo grupo con experiencia del Bautismo en el Espíritu. Tenemos que salir e ir a buscar a todos los grupos y comunidades con esta experiencia en nuestros países. Los objetivos del Servicio Nacional de Comunión tienen que ser:

  1. Compartir esta visión de Pentecostés y del Bautismo en el Espíritu.
  2. Fortalecer la comunión entre los miembros del SNC y la propia Iglesia.

¿Y cómo se va a construir? Buscando a los distintos grupos, pero no hay un solo modelo, depende de cada país, de cada cultura.

Christof Hemberger nos habló de la situación de Alemania, donde han integrado el Servicio Nacional de Comunión dentro de la propia estructura que tenía la RC. Lo tienen todo muy atado y estructurado, muy germánico.

PINO SCAFURO: como miembro del equipo de 4 que elaboraron los estatutos de CHARIS, nos dio su visión sobre cómo debieran funcionar los distintos Servicios de Comunión. Nos habló de las dificultades de idioma, de distancias, etc., pero que la experiencia de ICCRS y la Fraternidad nos tiene que valer para poder salvar estas dificultades.

Por eso es muy importante que los Servicios Nacionales se vayan configurando, lo antes posible. Pero a su vez los representantes continentales tienen que ir también avanzando para que los nacionales también puedan ir adelante. Los representantes continentales son siete, que son elegidos a su vez por los Servicios Nacionales. Todos están llamados a fortalecer y promover la comunión y la fraternidad. Vincular una persona con otra. Ese es objetivo principal. Es una llamada a la unidad en la diversidad.

Estamos en un momento histórico para la Iglesia, y nosotros estamos en medio para llevar la gracia al mundo. Entre nosotros, a veces surgen tensiones humanas, desencuentros, es normal. Pero este el momento del Espíritu Santo. Para ello es necesario que no miremos a la RC con nuestros ojos, sino con los del Espíritu.

ANDRES ARANGO (miembro del Servicio Internacional), CYRIL JOHN (miembro del Servicio Internacional) y JIM MURPHY (presidente de ICCRS): nos hablaron de los proyectos de CHARIS con la formación.

Andrés  Arango nos explicó que se va continuar con la labor de formación que desde ICCRS se llevaba realizando, con las Escuelas de carismas, de intercesión y de liderazgo.

Jim Murphy comentó sobre el curso de formación de líderes que se realiza en Roma que dura tres semanas y de que ese mismo curso se puede realizar en cada país con una duración de una semana. Se puede solicitar a CHARIS para que ese curso se realice en nuestro país. El curso tiene cuatro pilares: 1) eclesiología; 2) cómo llevar a la practica la teoría; 3) cómo tiene que ser la vida de un servidor; 4) el ministerio de servicio y reflexión personal.

Cyril John nos explicó la importancia de la intercesión y los abundantes frutos que da. Nos contó cómo después de oraciones han ocurrido auténticos milagros con grupos terroristas, regímenes dictatoriales, presidentes que han solicitado que se ore por ellos. Están ocurriendo frutos impresionantes. Por eso es muy importante seguir con esta labor de formar a personas en el campo de la intercesión. También dijo que si algún país está interesado, que nos pongamos en contacto con CHARIS para poder llevar ese curso de formación de intercesión.

SHAYNE BENNET (miembro del Servicio Internacional), JOHANES FICHTENBAUER (miembro del Servicio Internacional) y JEAN BARBARA (miembro del Servicio Internacional): fueron los encargados de explicar la relación de CHARIS con las comunidades.

Shayne Bennet explicó que en la web de CHARIS se iba a publicar un formulario para que se pudiesen adherir las comunidades que quisiesen directamente a CHARIS, para aquellas comunidades que no lo hubiesen realizado a través de sus países con los Servicios Nacionales de Comunión.

Johanes Fichtenbauer nos contó que las comunidades son solo el 5% de los miembros de la RC, pero que tienen que ser las fábricas de energía para la propia RC. CHARIS tiene que ser un servicio, uno modo de comunicarnos y conocer lo que está ocurriendo en la RC.

Es muy importante que las comunidades ecuménicas puedan participar en CHARIS y ser parte. En la Fraternidad no podían participar este tipo de comunidades.  Esta es una gran novedad, es un deseo de Francisco, esta unción ecuménica que surgió en los orígenes de la RC.

MARY HEALY (comisión teológica de CHARIS) y ETIENNE VETTÖ (miembro del Servicio Internacional): nos hablaron de la comisión teológica de CHARIS.

Mary Healy  informó de cómo trabajó la comisión doctrinal del ICCRS, por ejemplo, con los problemas que surgían en el mundo con la sanación y la iglesia. Como se preparó un coloquio para luego poder elaborar un documento con sustento teológico, en colaboración con el Vaticano. Ahora se puede decir que la sanación, ahora está en el centro de la Iglesia. También se realizó otro coloquio, el del Bautismo en el Espíritu. Estos coloquios y documentos que se prepararon posteriormente sirven de gran ayuda a los grupos y comunidades en su relación con los obispos de las iglesias locales.

La comisión teológica de CHARIS tiene que seguir con esta labor y seguir investigando: sobre la profecía, discernimiento de espíritus, manifestaciones del Espíritu Santo… ya se verá cual es el siguiente tema que se trata.

También la comisión teológica tiene que ayudar para como promover el Bautismo en el Espíritu y como explicarlo a los obispos y pueda ser acogido y llevado a cabo en los distintos lugares.

También la comisión está al servicio del ecumenismo, para ayudar y promoverlo en comunión y conversación con las distintas denominaciones e iglesias.

ETIENNE VETÖ nos informó que se está elaborando un documento sobre el ministerio de liberación. No ha habido coloquio todavía pero sí han tenido consultas con muchas personas que trabajan en el ministerio de liberación. No es un ministerio extraordinario, sino cotidiano. En la vida cotidiana hace falta mucha liberación.

También nos habló de cómo dar un fundamento para tener una parroquia carismática. O también hasta donde se puede llegar en la dimensión carismática del ecumenismo. Todos estos son temas que son tratados dentro de la comisión.

Después tuvimos un rato de oración que fue llevado por Denise Bergeron (Canadá) en el que cito el texto del Apocalipsis 2,4-5, en el que se nos exhorta en que hemos dejado el primer amor, que hemos perdido la alegría. ¿Cómo vivimos nuestro compromiso?, ¿hemos perdido el primer amor? No debemos olvidar nuestra llamada. Debemos abandonarnos a Jesús. Jesús conoce nuestra paciencia, perseverancia, pero nos pide que nos convirtamos, que volvamos al primer amor, a esa alegría, a que vivamos de su Espíritu.

Después tuvimos un rato de adoración en silencio, para más tarde tener un momento de oración para dar gracias por todo lo que ha obrado el espíritu Santo en la RC e interceder por todos los miembros del Servicio de Comunión Internacional y por los miembros salientes de ICCRS. La oración fue llevada por dos hermanos brasileños, uno de los cuales era Marcos Volcan, miembro de ICCRS.

VIERNES 07/06/2019

El viernes por la mañana se inició también con un rato de alabanza para luego dar inicio a las charlas. La mañana fue coordinada por el obispo Peter Smith de Sudáfrica, aunque vive en EEUU y el tema sería el Ecumenismo.

PETER LESLIE SMITH (miembro del Servicio Internacional): Nos contó cómo vive en comunidad con otros sacerdotes en el Espíritu. Forma parte del movimiento “Juan 17”, dedicado a labor ecuménica. Es obispo en EEUU y reconoció que no era un tiempo bonito para ser obispo en este momento en EEUU. No obstante, él comentó sus experiencias en el espíritu, y nos comentaba cómo ora en lengua por los chavales a los que confirma para que experimenten el poder del Espíritu Santo, y eso aunque los chavales no se enteren.

ETIENNE VETÖ: Él es sacerdote en EEUU y también tiene una llamada muy fuerte en la unidad de los cristianos. Nos comentó cómo uno de los principales objetivos de CHARIS es la unidad de los cristianos, ya que la RC es una corriente ecuménica de gracia. Nos plantea, ¿Por qué es bueno el ecumenismo?; ¿Qué puede aportar la RC?; ¿Qué pasos se puede dar con los judíos mesiánicos? En el Circo Máximo Francisco nos llamó a esta unidad.

La RC nació ecuménica, ya que surgió de encuentros con hermanos protestantes, evangélicos, pentecostales. Dios nos regala su espíritu Santo para unirnos, sin tener en cuenta los muros que construimos los seres humanos entre las diversas iglesias. Por tanto es el Espíritu Santo el que crea la unidad. Si Dios es el que quiere esa unidad, ¿Quiénes somos nosotros para poner límites? La RC pierde fuerza con la división. El ecumenismo sin espíritu Santo está vacío.

La unidad está muy por encima de nuestras fuerzas y sólo el Espíritu Santo puede hacerla. Pero no podemos buscar la unidad sin la verdad, por lo que es muy importante conocer las distintas realidades. Pero hay que tener cuidado, porque a veces los teólogos, en sus discusiones teológicas, pueden dificultar esa unidad.

Cosas concretas que se pueden hacer para buscar la unidad:

  • Oración en común: Jesús no dice que donde haya dos o más él está allí. Pero hay que tener en cuenta como se ora, hay que ser prudentes, para que todos puedan sentirse libres y a gusto.
  • Es muy importante evangelizar juntos, compartir un mismo espíritu, eso da frutos. El peligro que puede haber es que haya trasvase de personas de una iglesia a otra. Pero lo más importante es que se descubra a Jesús.
  • La unidad también es dentro de la Iglesia Católica, porque también hay poca unidad en medio de nosotros.
  • Reconciliación para perdonarnos unos a otros.

PASTOR GIOVANNI TRAETTINO: El Pastor Traettino tiene mucha relación con el Papa Francisco, y estuvo presente con él en el Circo Máximo. Él ve a CHARIS como una esperanza para recuperar el ecumenismo. Con Francisco ha habido una nueva apertura a las distintas iglesias. Él sueña con la unidad de las Iglesias, en comunión y amor. El propone a CHARIS crear caminos concretos.

Luego se leyó la carta del Cardenal Kurt Koch del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.  Después se hizo una presentación de los distintos líderes de otras iglesias que habían sido invitados al encuentro: anglicanos, iglesias reformadas, evangélicos, distintas comunidades ecuménicas, ortodoxos, presbiterianos reformados.

Después de la presentación nos dirigimos a la Basílica de San Pedro a celebrar la eucaristía, que fue presidida por el P. Alexander Awi Mello, Secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El viernes a la tarde fue coordinada por María Eugenia de Góngora, representante de Centro América del Servicio Internacional de Comunión. La tarde se iniciaría con una charla sobre el tema de los pobres y posteriormente se acabaría el encuentro con las respuestas por parte del equipo de Servicio Internacional a preguntas que se habían ido depositando en un buzón que se puso el primer día.

HERMANO JAMES SANG HYUN SHIN (miembro del Servicio Internacional): El hermano Shin es de Korea, y es el responsable de Kotonage, lugar dedicado a los más pobres. Nos urgió a que no se puede seguir al Espíritu Santo sin amor y compasión con los pobres.

Él nos contó su testimonio, de cómo Jesús le había perdonado todos los pecados que le ataban y liberado de los ataques del maligno que sufría. Creció en una familia muy pobre. Él siempre quería marcharse de casa, su padre estaba enfermo, había muchos problemas en su casa. Su padre era huérfano y estaba inmerso en un problema muy grave de alcoholismo. Por eso decidió estudiar medicina para poder curar y ayudar a sus padres y llevar mucho dinero a su casa. Realmente la medicina no le gustaba, porque lo que verdaderamente le gustaba era ser poeta. Pero la poesía no daba dinero, no era algo práctico. Mientras estudiaba medicina su padre se murió y dejo escrito a su hijo que dedicase su vida a los demás, para los pobres y enfermos. Él le dijo que sí, que iba a dedicar su vida a los pobres siendo médico. Y así lo hizo. Se hizo pobre. Dios lo ha elegido para proclamar la buena nueva a los pobres. Pero el Señor le dijo que los pobres los tenía cerca. Sus heridas fueron curadas por el encuentro con los pobres, y le hacen sentirse rico.

Después se pasó un video en el que aparecieron saludando a los presentes en el congreso los testigos de los primeros tiempos de la RC, como Patti Mansfield, David Mangan, Kevin y Dorothy Ranagan.

Patty Mansfield nos compartió que un torrente de la gracia del Señor estaba siendo derramada. Nos hizo una llamada a la santidad, debido a la superabundancia del pecado. Se necesitan testigos.

David Mangan nos dijo que después de 52 años no era tiempo para retirarse, sino para estar a tope en este tiempo que viene.

Kevin y Dorothy Ranagan nos exhortaron para crecer en el Espíritu Santoy en el ejercicio de los carimas (K.Ranagan tenía eso en el corazón en el tiempo que fue presidente de ICCRS). El Espíritu Santo nunca se vuelve viejo y nos sigue llamando a experimentar. No podemos convertir la RC en algo gris y caduco, CHARIS debe de proseguir con la Pascua. Francisco ha hecho una llamada para llevar el Bautismo en el Espíritu a la Iglesia, que tenemos que cumplir.

También intervino el vídeo el que fuera secretario del Cardenal Suenes, Wilfried Brieven, que también estaba con nosotros en el encuentro. Testimonio vivo de la historia de la RC. Él nos dijo que CHARIS es la consecuencia lógica de los documentos de Malinas que comenzó el Cardenal Suenens. De llevar la RC al corazón de la Iglesia.

Después dio comenzó a las respuestas por parte de los miembros del Servicio Internacional a las preguntas que se les habían ido planteando durante el encuentro:

¿Por qué no hay una comisión para los grupos cuando si las hay para las comunidades? 

Por causas especiales se hizo una comisión para las comunidades. Las comunidades son tesoros y si queremos extender la gracia, son muy necesarias las comunidades. No hay oposición entre grupo y comunidad.

¿Por qué el nombre de CHARIS y no de RC?

La corriente de gracia es la RC, CHARIS solo es la organización de servicio.

 

 

¿Los comités diocesanos se tienen que llamar CHARIS?

En cada nación hay un Servicio de Comunión Nacional, ese es su nombre. Es importante que haya renovaciones en los cargos. Los internacionales 3 años y renovables por otros 3.

¿Cómo se constituyen los Servicios Nacionales de comunión?

Los estatutos de CHARIS los deja muy abiertos, porque cada país tiene una realidad muy distinta. No hay un modelo. Lo menos importante es la estructura, lo más importante es conocerse y luego ya se determinará la forma o la manera de organizarse.

¿Qué escuelas o comunidades pueden estar en el Servicio Nacional de Comunión? 

Pues en cada país, aquellas que quieran participar y tengan como origen el Bautismo en el Espíritu.

¿Existe la membresía en CHARIS?

No hay membresía, por que no hay pertenencia, no somos miembros. CHARIS es un servicio de comunión. Nosotros somos RC.

¿Pueden registrarse en CHARIS congregaciones religiosas?

Si por supuesto, si son carismáticas.

¿Cómo van a participar los jóvenes?

Hay un representante de los jóvenes en Servicio Internacional de Comunión. CHARIS quiere que los jóvenes se comprometan.

¿Por qué hay tan pocas mujeres en Servicio Internacional de Comunión? ¿y tan pocos de ICCRS? ¿y tan pocos de miembros del anterior equipo de la Fraternidad?

En el principio el Dicasterio pidió al equipo de cuatro, nombres posibles para integrar en Servicio Internacional. Y el Dicasterio los eligió, pero esto sólo va a ser para los tres primeros años, porque luego habrá que elegir desde los Servicios Nacionales hacía arriba.

¿Promocionará CHARIS las vocaciones?

CHARIS los promocionará, porque todos estamos llamados a la vocación. Pero solo puede respondido en libertad.

Para los ministerios de liberación y sanación tienes que ser llamado y te tienen que elegir. Pero uno no puede estar dentro de estos ministerios porque lo ha sentido y lo quiere él. Son los demás los que tienen que elegirte.

Hay que servir pero sin ninguna perspectiva de ser premiado, hay que responder al Señor con humildad. Estamos en un momento de cambio, y el cambio siempre es oportunidad. Vamos a incendiar el mundo.

¿Por qué hay un obispo en CHARIS?

En muchas coordinadoras de la RC hay obispos en sus equipos, es normal en muchos lugares. Y que haya un obispo es importante, para que ese obispo hable con otros obispos. 

¿Cómo vamos a llevar el Bautismo en el Espíritu a la iglesia?

Es una sorpresa, porque el Espíritu hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere.

Hay diferentes caminos, pero lo más importante es que la comunidad sea evangelizada, porque es la comunidad la que evangeliza. Y es entonces cuando sucede que el Espíritu Santo actúa.

Hay dos puntos muy importantes en este campo que nunca deberíamos olvidar: 1) confesar a Jesús como salvador personal y 2) declarar a Jesús como Señor.

Estas dos verdades proclamadas ayudan a que el Espíritu Santo se derrame. Al principio, se manejaba un manual del Bautismo en el Espíritu realizado por Steve Clarck. Pero con el tiempo, hemos ido enjaulando al Espíritu Santo, complicando mucho las cosas. Es una llamada profética a ir a los orígenes y proclamar el kerigma para que suceda el Bautismo en el Espíritu.

¿Cómo se financia CHARIS?

Se necesita dinero para poder ir caminando y no hay una fórmula de financiación. Los grupos y las comunidades tendrán que colaborar económicamente para el sustento de CHARIS. También dijeron que iban a solucionar el problema de la cuenta que tenía actualmente y que iban abrir una cuenta bancaria en Italia para que cualquier grupo o comunidad pueda colaborar económicamente.

También se refirieron a que CHARIS puede crear en el futuro otras comisiones de estudio, según las necesidades que vayan surgiendo. CHARIS tampoco tiene que crear nuevas fórmulas y respuestas. Las respuestas pueden estar en el mundo y habrá que buscarlas.

También comentaron que en habían propuesto realizar en marzo de 2020 la primera reunión continental de CHARIS para Europa.

Posteriormente Jean Luc Moens, moderador de CHARIS, realizó la clausura del encuentro y compartió lo que el Señor le había puesto en el corazón.

Jean Luc MOENS: Había orado mucho para este momento, para poder compartir lo que tenía en el corazón, de su esperanza. Francisco quiere que haya un nuevo Pentecostés en la Iglesia. ¿Cuál fue ese primer Pentecostés? Es el que se narra en el capítulo 2 de los Hechos de los apóstoles. Los apóstoles fueron totalmente cambiados, salieron de estancia superior y salieron a predicar que Jesús había resucitado. Pero Pentecostés no es un objetivo en sí mismo. La misión es el objetivo, por eso desde el momento en que recibieron el espíritu Santo salieron a predicar. En los Hechos hay dos Pentecostés: el que se describe en el capitulo 2 y el que se describe en el capítulo 4. El primero viene para la misión, pero el segundo viene para dar la fuerza para los que ya están en la misión.

Si nos quedamos en casa y no evangelizamos no podemos pedir nuestra porción del reino. El nuevo Pentecostés nos pone a volar. De esto trata CHARIS.

Insistió de forma especial en que tenemos que tener mucho cuidado y desterrar la crítica, la crítica destroza: al cura, al obispo, al otro grupo de RC. No perdamos el tiempo en esto.

La visión de CHARIS es la siguiente: Evangelización y Santidad.

  1. a) CHARIS tiene que ser el lugar de evangelización de la Iglesia. Si nosotros somos carismáticos, Jesús nos ha hecho misioneros y como dice Mary Healy tiene que ser con carismas. La RC no solo es un camino de alegría, sino también de evangelización. Francisco en breve va anunciar cambios en la curia y va a crear el Dicasterio de la Evangelización. Esto no es casualidad. Es un deseo del Señor. Por eso el Bautismo en el espíritu es para capacitarnos para la misión.

Dio testimonio de unos jóvenes que iban por las calles orando y se encontraron a un grupo y que entre ellos había una persona en silla de ruedas. Le preguntaron a ver si quería que orasen por él, y les dijo que no creía, pero que lo hiciesen que no perdía nada. La gente que pasaba por la calle y vio la escena se asustó al ver un grupo con las manos puestas en una persona en silla de ruedas y llamaron a la policía. Cuando llego la Policía, el hombre de la silla de ruedas se levantó y todos quedaron asombrados. Este hombre cogió su silla de ruedas y acompaño a este grupo de jóvenes a evangelizar por las calles y contar a las personas que se encontraban que él estaba en la silla de ruedas y que ahora podía andar por su propio pie.

Otro de los aspectos muy importante de CHARIS es el ecumenismo, la unidad para que el mundo crea. Desde los orígenes de la RC estamos unidos a las iglesias protestantes. Nos tenemos que unir en la evangelización y en el servicio a los pobres. Jean Luc Moens sueña con grandes congresos de evangelización para católicos y protestantes. Si no evangelizamos nos morimos.

También habló de la importancia de los jóvenes. Hay en lugares en los que se trabaja mucho con los jóvenes, pero en otros lugares no. Si queremos que los jóvenes sean parte de la RC hay que darles responsabilidades. Tienen que tener nuestra confianza. Es importante no perpetuarse en los cargos y cambiar. Las escuelas de evangelización son buenos instrumentos para impulsar a los jóvenes.

  1. b) la Santidad: hay que profundizar en la santidad. Si hemos recibido el Espíritu Santo es para buscar nuestra santidad. ¿Qué es un cristiano normal? Un santo, como dijo el Cardenal Suenens. Tenemos la oportunidad de ser testigos y aspirar a la santidad.

Es muy importante la comunión de los santos que se sostienen, que no se critican, que se aman y que se ayudan.

 

SÁBADO 08/06/2019

INTERVENCIÓN DEL PAPA FRANCISCO

RESUMEN DE SUS PALABRAS

CHARIS va a servir a todas las expresiones de esta corriente de gracia que es la Renovación Carismática Católica.  No es la fusión de las dos oficinas anteriores, es un servicio totalmente nuevo y no hereda las funciones de ICRRS ni de la Fraternidad Internacional.

El Papa ha pedido que trabajen en 3 dimensiones:

  • Extender en la Iglesia la experiencia de la “Efusión del Espíritu”,una oración que aviva y refuerza la fe y los dones del bautizado
  • Trabajar por el ecumenismo con otras realidades cristianas
  • Servir a los pobres “materiales y espirituales”

Las ideas nucleares en los discursos del encuentro:

  • Humildad, es el Señor el que realiza y da crecimiento a nuestra misión.
  • Llevar el Bautismo en el Espíritu como gracia que el Señor ha dado a la Iglesia a través de la RC, orar y trabajar por la Reconciliación en la Iglesia y en las Comunidades
  • Unidad en la Diversidad y Comunión, no perder la identidad y crecer allí donde el Señor nos ha plantado.
  • Crecer más profundamente en el seguimiento de Jesús, en el conocimiento de la palabra y la teología
  • Servicio a los pobres y necesitados de nuestro mundo.
  • Dar lugar y responsabilidad a los jóvenes.
  • CHARIS, no es un fin en sí mismo, es un servicio de comunión internacional y un Instrumento para llevar a cabo la misión de la RCC, llamada a servir como cauce de Comunión, Ecumenismo y Unidad en la Iglesia.
  • No hay que inventar estructuras nuevas ni formas organizativas ni burocráticas, nadie pide estatutos nuevos ni requisitos. No somos miembros de CHARIS sino de la RC y CHARIS un recurso y un medio de ayuda de la RCC.

Broche de oro

“La vida cristiana debe ser vivida por atracción, no por coacción, por amor, no por temor”

Se toma una decisión personal. Quien la pronuncia, decide el sentido de su vida. Es como si dijera: «Tú eres mi Señor; yo me someto a ti, yo te reconozco libremente como mi salvador, mi cabeza, mi maestro, aquel que tiene todos los derechos sobre mí. Te cedo con alegría las riendas de mi vida»”.

Orígenes del siglo III: «No pienses que basta ser renovados una sola vez; hay que renovar la misma novedad: “Ipsa novitas innovanda est”»

Sé valiente, pueblo entero del país y a trabajar, porque yo estoy con vosotros» (Ag 2,4).

DOCUMENTOS A ENVIAR APARTE

  1. Discurso del Cardenal Farrell
  2. Enseñanza de Mary Healy
  3. Enseñanza de Jean Luc Moens
  4. Enseñanza del P. Raniero Cantalamessa
  5. Discurso del Papa Francisco

Crónica del I Congreso Internacional de Charis