Loiola 2019

AL FINAL DE ESTA PÁGINA ENCONTRARÁS TODAS LAS ENSEÑANZAS EN FORMATO PDF.

Los días 1, 2 y 3 de marzo, nos reunimos en Loiola para nuestra Asamblea Regional. Vamos llegando de nuestros pueblos y ciudades una vez terminadas las ocupaciones laborales de la semana.

A los que vamos llegando más tarde nos reciben los hermanos que han llegado antes. Hay cosas que  no se pueden describir, pero sí constatar, como son la alegría de volver a vernos y el fenomenal ambiente, con muchas ganas de que esta fiesta que hemos venido a celebrar sea completa.

Nos acompaña durante este encuentro nuestro hermano Jim Murphy. Ha llegado cansado de un viaje tan largo desde norteamérica, pero va a valer la pena. Seguro.

Comenzamos con la Eucaristía. Por necesidad, tiene que ser rapidita. La habitual confusión, o vete tú a saber qué, nos hace seguir adelante con las lecturas de la sexta semana, no de la séptima, que es la que corresponde. Pero nos beneficiamos de encontrar una palabra de Señor que es una maravilla para el inicio. Babel,, el antipentecostés nos muestra el camino equivocado y nos hace entender mejor el don de Dios recibido en la efusión de su Espíritu. Y luego esas palabras de Jesús: “Quien pierda su vida por mí y por el evangelio, la ganará”, que tanta relevancia tuvieron en su día en esta casa, a pocos metros del lugar donde estamos todos. Ignacio de Loiola es convertido por la gracia que le aporta este mensaje. Que el Señor se digne hacer con nosotros lo mismo este fin de semana.

Tras el momento de la cena, nos reunimos a las 10,30 de la noche para tener la primera enseñanza. Jim nos habla de la verdad  que es Jesús. Jesús es el camino y la verdad y la vida.

Jesús es la verdad. Charla del viernes noche. Jim Murphy

SÁBADO DÍA 2 DE MARZO

Nuestro primer momento del día es, como de costumbre, los laudes. Comenzamos con alegría: “el cielo está en mi corazón”. Es un momento de mucha alegría como preparación para la alabanza al Señor.

Y así de gozosa ha sido la alabanza de la mañana. El Señor nos ha llenado de alegría. Nos ha dicho que él es el sol que brilla por encima de la niebla y que tiene el poder de disiparla, llenando nuestra vida de luz y de salvación. Sólo el nombre de Jesús tiene ese poder. Es el único nombra que se nos ha dado bajo el cielo que nos salva.

PRIMERA ENSEÑANZA DE LA MAÑANA: JIM MURPHY

Voy recogiendo las ideas más sobresalientes.

  • Nadie estamos aquí de manera accidental. Hemos sido llamados por Dios.
  • Dios quiere tener un encuentro con cada uno de nosotros.Es un tiempo importante para Dios. Que lo sea también para nosotros.
  • Jesús no es sólo un buen maestro d la verdad. El es la verdad.
  • El cristianismo no es simplemente un código moral. Benedicto XVI dijo que el cristianismo no es un código de normas morales, sino un encuentro personal con el Cristo vivo. Nuestra religión no se basa en códigos morales, sino en una persona. Sólo el cristianismo tiene a Jesús. Y esto marca la diferencia.
  • Hay gente que admira a Jesús, pero no cree  que sea Dios. Pero no se puede admitir que ambas cosas sean la verdad. O es verdad lo que Jesús hizo y dijo, o no es Jesús quien creemos que es.”Yo soy el camino, yo soy la verdad, yo soy la vida. Nadie va al Padre sino por mí”. Eso dijo. Nos puede gustar o no, pero eso es lo que dijo. La humanidad no se salva por un plan, sino por una persona (Juan Pablo II). Necesitamos conocer a Cristo.
  • ¿Quién es Jesús? ¿Qué hizo? ¿Qué dijo?
  • La verdad es que la humanidad está muy rota, y es capaz de cometer pecado grave. Y nada pecaminoso o impuro va a entrar en el cielo.
  • Podemos creer lo que el mundo dice sobre la humanidad o podemos creer lo que Dios dice de la humanidad. Uno de los dos está en lo cierto y el otro equivocado.
  • Todos tenemos pecado, porque nos elegimos a nosotros mismos frente a Dios. Dios tiene que respetar nuestra voluntad, sin forzarnos a una relación con él. El amor implica libertad.
  •  la muerte.
  • Textos de las escrituras que nos dicen quién es Jesús. Hch 10, 34-43 (discurso de Pedro en la casa
  • Dios nos concedió esa libertad, con la que elegimos vivir separados de Dios. Él se duele de esto, pero tiene que respetarnos. ¿Cómo salvará Dios a quienes no lo aceptan?
  • Cuenta la historia de navidad de un granjero no creyente con los pavos de su granja, que le hizo comprender la Navidad cristiana.
  • Dios se colocó en medio de nosotros, como uno de nosotros, y nos comprende mejor que lo que nos comprendemos a nosotros mismos. Jesús nos conduce a la seguridad del granero. Jesús es el único “pavo” que puede salvarnos. De otro modo caminamos hacia de Cornelio). Hay otros treinta pasajes similares a este que nos dicen quién es Jesús.
        • Dios envió a Jesús. Dios Padre no  nos ama porque vino Jesús. Jesús vino porque Dios Padre nos ama. Jesús no hace “bueno” al Dios “cruel” del Antiguo Testamento.
        • Dios ungió a Jesús con poder y con Espíritu Santo. Dios Padre estaba con Jesús. Jesús  no es simplemente un mensajero de Dios. Es la plenitud de Dios. No otro profeta, sino la revelación de Dios. Cuando Jesús habla, Dios habla. Cuando Jesús actúa, perdona… Dios está actuando, perdonando. No es verdad o es una tontería. No hay mitades en esto. O crees o no crees.
        • Hacer el bien no quiere decir hacer cositas buenas. Estaba haciendo la buena obra de Dios para restaurar la humanidad. Predicaba la palabra de Dios y hacía sus obras.
        • Curaba a quienes estaban bajo las garras del diablo. Lo entendemos en el sentido de que Jesús expulsaba demonios. Muchos piensan que el diablo es una fantasía medieval. Pero es real, e intenta gobernar nuestras vidas separándonos de Dios y de los demás. Jesucristo está recogiendo a la humanidad de las garras del diablo para llevarnos al granero.
        • Dice que lo colgaron de un madero. En el AT era considerado maldito aquél que fuera colgado de un madero. Aquí está Jesús totalmente divino y totalmente humano. Al estar colgado de la cruz, todo el pecado de la humanidad es asumido por él. Todos nuestros pecados, todos mis pecados. Todos los pecados de la humanidad. Todo está sobre él. En un cierto sentido, él es la persona más pecadora que haya existido nunca. Pagó el precio por los pecados que él no había cometido. Elevado sobre la tierra, la tierra no lo quiere y el cielo no puede recibirlo. por el pecado que es. Está sólo, abandonado.
        • Se rasgó el velo del templo. En realidad, él fue rasgado. Mi pecado rasgó a este hombre, que soportó la ira del pecado. Así murió orando el perdón para todos nosotros. El diablo baila ante la cruz: le he ganado. Cuando fue enterrado comenzó la fiesta en el infierno, pero no duró mucho. Al tercer día Dios lo resucitó de entre los muertos. Lo transformó. Ahora es victorioso sobre el diablo. Tenemos la victoria. No tenemos por qué vivir en la oscuridad y en la mentira, porque Jesús ha sido resucitado de la muerte.
        • Todo es diferente a causa de Jesús. Ninguna otra religión tiene a Jesús. Él continúa siendo la verdad de la revelación de Dios.
        • La historia acaba de empezar. Él está en medio de nosotros, ungido por Dios. Sigue siendo uno de nosotros. No sirvo al Jesús de ayer. El el es Señor, tiene todo el poder y autoridad y está en esta sala en este momento. Aquél a quien servimos está vivo, y nos ha invitado a comenzar a vivir esta vida celestial.

Es más que un profeta, es  más que un maestro, es Dios. Es el capitán de nuestro equipo. Es la verdad, una verdad que nos hace libres. No es un código moral, es el Hijo de Dios. Y esa es la verdad.

Charla completa

SEGUNDA ENSEÑANZA DE LA MAÑANA DEL SÁBADO

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA

  • Hemos visto quién es Jesús, y lo que hizo. Por su causa, volveos al “granero”. Nuestro pecado ha sido perdonado, revestidos de Cristo y se nos ha dado el Espíritu. Hemos sido transferidos del reino de la oscuridad al reino de la luz.
  • ¿Qué debemos hacer? Lo primero es escuchar. La segunda, comprender la palabra. El tercer paso, estar de acuerdo con esta palabra en tu corazón. El cuarto paso, tengo que actuar sobre ello. Al escuchar la palabra del Señor tienen que ocurrir cuatro cosas, esas cuatro. Si no no has escuchado la palabra.
  • Jesús es la palabra del Señor, no es un mensaje que proviene de Dios, no información que proviene de Dios. Es la revelación de Dios.
  • Se supone que la palabra de Dios tiene que cambiar tu vida. Requiere una respuesta. Si no reaccionas a la palabra, es que no la has recibido.
  • Con este criterio vamos a ver cómo respondemos a Jesús.
  • Tenemos que estar cada vez más cerca de Jesús. Hoy más que hace diez años. Y dentro de diez años, más que hoy. La verdad sigue creciendo.
  • En los negocios se pregunta con frecuencia cuál es tu norte. Se busca la dirección de la vida. Una vez que se sabe dónde está el norte se puede entender lo que hay en cualquier otra dirección. Jesús es nuestro norte verdadero, es el criterio y la norma para cada uno de nosotros. Jesús es nuestra brújula. Es el norte verdadero. El trayecto que hacemos en la vida lo hacemos hacia el norte verdadero. Nadie va al Padre sino por mí. Eso no puedo cambiarlo.
  • ¿Cómo respondes tú a esto? Se espera una respuesta de cada uno de nosotros. Pedro proclama a Jesús, y dice que llegó al corazón de los que escuchaban. Les revolvió, la gente estaba conmovida. ¿Qué tenemos que hacer? Dijo: arrepentíos, volved vuestra vida a Cristo. La palabra de Dios requiere siempre una respuesta.
  • 2Co 5,15. Jesús murió por aquellos que van a vivir. Los que están vivos a causa de Cristo no pueden decir gracias y marcharse. Se espera de nosotros que nos volvamos a él. Mirar a Cristo en la cruz. Él lo ha dado todo por ti. Este hombre e un amante intenso para ti.
  • Jesús espera el mismo tipo de respuesta. En tu vida, en tus estudios, en tu familia, en tu pueblo… se supone que debes vivir a este nivel. Todo lo que Jesús hizo en la cruz lo puedes hacer tú si lo eliges. Seguir a Jesús es estar a su lado en un trayecto con Jesús. La gente cree que el cristianismo es un cuerpo de enseñanzas, pero no es eso, es caminar con ese hombre Jesús, con momentos buenos, con momentos difíciles.
  • Jn 8: conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. No basta un interés por él, no quería que la gente estuviera “celebrando” a Jesús. El quería que la gente fueran sus discípulos. Maestro y discípulo: compromiso y relación para toda la vida. El discípulo se va haciendo como su maestro, poco a poco, no de una vez.
  • Ahora somos hijos de Dios y no se ha revelado aún lo que seremos. Cuando se revele, seremos como él. Un día seremos como Cristo. La intención de tu maestro es hacerte como él. Y cuando la gente te vea, verá la gloria de Dios. Será una obra del Espíritu Santo.
  • Habla del modo de refinar el oro hasta que se refleja en él el rostro de quien lo refina. Así Dios hace con nosotros hasta que Dios ve en nosotros su propia imagen.
  • Tu maestro nunca te va a abandonar. Está totalmente comprometido contigo. Él jamás se aparta de ti. Eres tú quien puede irse, pero él permanece siempre. Somos los discípulos de Jesús y vamos conociendo la verdad.
  • Cambiamos: Me conoceréis y yo os haré libres. Es el modo de leer el “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. El resultado de la relación de Jesús es la libertad.
  • El sesenta por ciento de los católicos que van a misa los domingos piensan que no se puede tener una experiencia de la relación con Dios. Dios estará triste. Ni siquiera los fieles saben de esa relación. Vivimos a un nivel muy por debajo de lo que podríamos vivir.

MANERAS COMO DIOS VIENE

  • Oración
  • Sacramentos
  • Palabra
  • Comunidad
  • Servicio a otros

Son oportunidades para crecer en el relación con Dios.

Enseñanza completa

TARDE DEL SÁBADO 2 DE MARZO

Volvemos a juntarnos en la sala a las 16,30 de la tarde. Tenemos un programa bastante apretado. Primero un momento de oración de alabanza, luego vendrá la enseñanza que tiene como objetivo principal prepararnos para el sacramento de la reconciliación, pensado especialmente hoy para los jóvenes que están haciendo las Siete Semanas. Después tendremos la eucaristía y la cena. A la noche nos espera un tiempo de adoración, como es nuestra costumbre.

1,. ENSEÑANZA DE JIM MURPHY

  • Hemos estado hablando a cerca de vivir de la verdad, que es una persona, cuyo nombre es Jesucristo. No basta que sepamos cosas buenas de él, quiero que vivamos con él. No un día, un rato, sino siempre. Esto es un proceso, a veces rápido, a veces lento.
  • Jesús nos revela al verdad en tres modos: Revela la verdad de quién es Dios, también revela la verdad de quiénes somos nosotros. Y nos revela a nosotros la verdad a cerca del mundo.
  • El diablo es llamado en la biblia el padre de las mentiras y el acusador de los hermanos. Siempre trabaja con mentiras. Toma situaciones humanas y entra en ellas con mentiras. Y vivimos con estas mentiras.
  • Si caminamos con Jesús, su verdad elimina estas mentiras. Es una buena noticia. Pero hay personas que caminan con el peso de la mentira y no quieren desprenderse de ellas, porque se han acostumbrado a llevarlas.
  • Jesús murió para que podamos ser libres ahora, no a partir del momento de nuestra muerte. Oramos al Señor que nos enseñe a ser libres. Si volvemos a caer, lo hacemos caminando con el Señor, y él sigue haciendo su obra de libertad.
  • También nos hace ver dónde hemos perdido el camino. A veces cosas pequeñas, a veces, grandes. Pecado es perder el camino, el rumbo. El pecado es tan malo que  basta mirar el efecto que tuvo en Jesús. Pero no tiene por qué pararnos. Si lo llevamos al Señor está más que contento de perdonarnos.
  • Jesús es muy bueno, pero también muy claro. “No te condeno, pero no peques más”. Jesús no tiene miedo a llamar pecado al pecado. Nosotros no aceptamos tan fácilmente el pecado. El pecado nos lleva a la muerte. Todos tenemos pecado. El pecado es  real, causa la muerte, pero no tiene por qué ser un problema a menos que tú le dejes que lo sea.  Tenemos el antídoto contra el veneno del pecado. Tiene que inyectar el antídoto donde está la herida. Pide el poder sanador de la cruz en el área en que has sido herido.
  • El veneno de la serpiente será cancelado si aplicas este antídoto. Pero si no tomas el antídoto, simplemente eres tonto, estúpido.

Enseñanza completa

2.- SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

Hasta nueve sacerdotes distribuidos por los pasillos estuvieron a lo largo de casi dos horas repartiendo la gracia de la reconciliación a todos aquellos que se quisieron acercar. No es posible atender a todos, pues el tiempo e limitado, y estamos más de 250 personas en el retiro. Aun así siempre es un momento especial.

En la sala se mantiene el ambiente de oración, con cantos y alabanza al Señor. Fuera de ellas se forman filas y siempre hay encargados de distribuir a los que las llenan entren los sacerdotes que van quedando libres.

Hay que destacar, como siempre, la gran obra que hace el Señor, y que se expresa de modo evidente en la alegría que luego se palpa en el ambiente, en la sala, en las miradas, en todo. Así que, ¡gloria al Señor!

3.- EUCARISTÍA

Tenemos una hora larga para la celebración eucarística, gozosa, como siempre y bien compartida por todos por medio de los cantos, de la alabanza festiva, de la escucha de la palabra y la acogida del mensaje de Dios. Hoy nos ha hablado el Señor de que no molestemos que los niños se acerquen a él. Le gustó verse rodeados de los pequeños, para lo cual tuvo que regañar a sus discípulos que no querían permitir que los mocosos molestasen a su maestro. Y más aún, que tuvieron que escuchar unas palabra claras de Jesús: sólo haciéndose como uno de ellos se puede entrar en el Reino de los Cielos.

A continuación tenemos el tiempo de la cena.

4.- ADORACIÓN

Ahora, a las 10.30, nos juntamos para un rato de adoración al Señor. Tiempo de bendición y de acción de gracias en silencio, sólo interrumpido por sencillos cantos de adoración al Señor.

Esta vez se trata de un momento más breve que lo habitual. Y es que la jornada, especialmente por la tarde, ha tenido ya muchos tiempos de oración y alabanza. Y además queda en el programa un acto con los jóvenes, y no es conveniente que  terminemos muy tarde.

5.- ENCUENTRO DE JIM CON LOS JÓVENES

Tras despedir a la asamblea para dormir, reunimos a los jóvenes, que son en total más de cuarenta, en una sala aparte para mantener un encuentro con Jim, solicitado por él mismo. Ha sido un tiempo precioso de diálogo con ellos sobre distintas cuestiones como la influencia del internet como grupo de presión, o la capacidad de testimoniar a Jesús en sus ambientes, entre sus propio amigos, etc.

Y así nos despedimos de esta jornada tan completa.

DOMINGO DÍA 3 DE MAARZO

Como siempre, nos juntamos para las 10 de la mañana para tener un buen rato de alabanza. No va a poder como siempre unos laudes de hora, porque tenemos una jornada muy apretada, pensando sobre todo en el grupo de jóvenes que han de recibir la efusión del Espíritu.

Terminados laudes, comenzamos la enseñanza con un momento de oración para la unción del Espíritu.

  • Si queremos conocer el sabor del café, solo podemos hacerlo pasándolo a través del agua caliente.
  • Así obra la verdad. A veces no conocemos la plenitud de nuestro carácter a menos que la pongamos en “agua caliente”. En tiempo de dificultad, cuando estamos en el agua caliente, surge el aroma de la verdad.
  • Si  permanecéis en mi palabra seréis discípulos míos, conoceréis la verdead, y la verdad os hará libres, dice Jesús a los judíos que creían en él. Pero muchos judíos no creían en él (Jn 8) La mayor parte de la gente le es hostil, piensa que está loco, que es el diablo el que le impulsa… En este ambiente habla Jesús de la verdad, diciendo “Yo soy el camino y la verdad y la vida”.
  • Jesús está a punto de morir y de sufrir el mayor abandono. En este ambiente habla Jesús de la verdad. Incluso ante Pilato ha bla de la verdad. Pilato espera que Jesús le diga lo que él quiere oír, de modo que pueda intentar hacer algo en su favor. Perro no deja de decir y hablar de la verdad en un ambiente tan difícil.
  • No se nos da la verdad para meditarla cuando estamos juntos. Tenemos que vivir la verdad en la vida de cada día. Y eso no es fácil. Tenemos que estar comprometidos con la verdad, como los profetas del AT. A veces la gente con la que estamos no quiere oír la verdad. Hay un precio que hay que pagar por vivir en la verdad. Estamos mutuamente comprometidos la verdad y nosotros.
  • Tres manera específicas para permanecer en la verdad: abiertos a la verdad, conformar nuestra vida con la verdad, y manifestar la verdad. Es la proclamación de la verdad.
  • ESTAR ABIERTOS A LA VERDAD. Dios continúa revelando más y más de la verdad y nosotros tenemos más capacidad de recibir la verdad. A veces descubrimos una verdad en el evangelio que no habíamos descubierto antes, y hasta ahora no nos habíamos dado cuenta de que estaba ahí esa palabra. Crecemos en la recepción de la verdad. Todavía no lo sabemos todo. Y es que no sabemos mucho. Hay que amar la verdad y seguir pidiendo a Dios que la derrame e nuestras vidas. Y tenemos que estar abiertos a ella. Tener una actitud de corazón abierto a la bondad de Dios. Invitación a orar con el salmo 119, o alguna linea de él, porque es un salmo en que se busca la verdad.
  • CONFORMAR NUESTRA VIDA CON LA VERDAD. Esto se complica un poco, porque ya no se trata de la teoría, sino de la vida. Cada aspecto de nuestra vida debe ser examinado bajo la luz de la verdad. Elegimos vivir en la sombra porque no nos gusta la luz con la que Jesús nos hace conocer la verdad. Estamos llamados a vivir en la luz de la verdad. Siguiendo a Jesús se rompen muchas cadenas de plomo, pero seguimos teniendo hilos de seda que nos atan y nos nos dejan “volar”, y tienen que ser cortados también ellos. No se trata sólo de los grande, de lo grave….
  • MANIFESTAR LA VERDAD. De dos maneras: con la vida y con la palabra. Hay veces en las que tenemos que hablar, sin gritar, sin ser maleducados ni estar enfadados, pero tenemos que decir la verdad. Es un gran reto. Antes de ello hay un paso: ¿cómo vivimos nuestras vidas? ¿vivimos la verdad antes de abrir nuestras bocas para hablar de la  verdad? Cuenta el testimonio de su hermana, de su conversión al Señor y del  modo en que manifestó esa verdad.
  • Todo esto es sencillo, pero no es fácil. Pero es a lo que estamos llamados. Nos damos cuenta de que no somos capaces de vivir al nivel que quiere Jesús. Siempre ha sido lo mismo, pero tenemos un secreto: es el Espíritu Santo. Nadie puede vivir en la verdad si no es por el poder y la fuerza del Espíritu Santo. “Os lo enviaré, y cuando él venga convencerá al mundo (Jn 16,7-8) Más tarde dice:  “tengo mucho más que deciros, pero no podéis con ello ahora, pero cuando él venga, el Espíritu de la verdad, él os guiará porque no hablará por sí mismo, sino que hablará de lo que escucha y os revelará lo que está por venir…. ” Dios nos da un asistente para hacer lo que no podéis hacer.
  • Jesús envía su Espíritu no para que esté al lado nuestro, sino dentro de nuestro corazón para que nos guíe desde dentro. El nos da sus dones de manera gratuita, siempre disponibles para nosotros. No se pueden comprar, ni tampoco ganar.
  • El Espíritu sigue viniendo muchas veces.

Enseñanza completa

Con la Eucaristía ponemos el broche de oro a la gran fiesta que ha sido este retiro.

ENSEÑANZAS DEL RETIRO EN FORMATO PDF

Anuncios