Pascua en Baratze 2014

Día 17 de Abril de 2014, Jueves Santo, un día espléndido en lo meteorológico y espléndido, sin duda, en lo espiritual. Aquí estamos a la espera de que lleguen todos los invitados a la FIESTA del Señor. Todo nos invita a una vivencia nueva y profunda, todo se ha puesto a nuestro favor para favorecerla. Sólo nos queda acudir, sin poner excusas, sin parapetarnos en las dificultades que tanto nos invitan a no movernos de nuestra “casa.”

Como en ocasiones anteriores, desde el blog abrimos una “ventana a Baratze” a todos vosotros, que por fuerza mayor os habéis tenido que quedar en casa. Somos UN pueblo, UNA comunidad a la que el Señor visita. Podemos y debemos estar unidos en este PASO del Señor, paso liberador y salvador.

NOCHE DE JUEVES SANTO

Ya está la gente retirándose a dormir. Es la una de la mañana. A estas horas, como nos ha contado Vicente Borragán, estaba terminado el primer juicio sumarísimo hecho a Jesús. Unos cuantos de nosotros están velando al Santísimo. Es una buena hora pare recoger algo de lo que hemos podido vivir esta tarde.

Estamos unos 140. Muchos jóvenes. La verdad es que son la inmensa mayoría. Es una gloria ver esta asamblea. Es un privilegio estar aquí abiertos a la gracia del Señor, a este nuevo PASO del Señor en su Pascua de 2014. Un paso que no se quedará en palabras, sino en poderosa acción del Espíritu. Jesús ha venido a sanar nuestras heridas. Nos va a enseñar a vivir la amistad y a vivirla, especialmente, en familia, en nuestras familias. La sala de Baratze está preciosa. Murales con la Cena del Señor, otros que son ventanas abiertas desde el Cenáculo a la ciudad de Jerusalén. “NO OS LLAMO SIERVOS, A VOSOTROS OS LLAMO AMIGOS” es el lema de esta Pascua, una Pascua familiar, como la define Josune.

Después de la presentación de todos, comienza la motivación. Son como dos pequeñas enseñanzas. La primera, de Josune. La segunda, de Lázaro. Ambas tienen el sello de lo que el Señor quiere enseñarnos y hacernos vivir sobre la amistad y el amor en familia. El ambiente de la sala es, como siempre, inmejorable. No vamos a irnos de aquí como hemos venido, porque el Señor va a hacer su obra.

Después de un buen rato, dedicado a preparar la sala para celebrar la Cena del Señor, comienza de verdad la celebración de esta Pascua. Es una pena que no me sienta capaz de describir adecuadamente lo precioso que está todo. Tal vez alguna fotografía pueda ayudar mañana. La celebración comienza con una explicación de lo acontecido en Jerusalén hace 2000 años. Vicente Borragán nos guía sabiamente y nos explica casi cada hora de lo que Jesús vivió, para que sepamos en cada momento dónde y cómo estaba Jesús y pudiéramos acompañarlo. La respuesta, nuestro canto agradecido: Alégrate, salta de gozo. Y así vamos viviendo la celebración de la Cena. Lecturas correspondientes a la fiesta de hoy y homilía de Vicente. Precioso y emocionante el momento de la paz: toca pedir y ofrecer perdón, cariño familiar y afecto de amigos para revivir el mandato del Señor de lavarnos unos a otros los pies. Termina la celebración, como es nuestra costumbre, con una procesión del Santísimo y un pequeño momento de oración vivido con intensidad.

A las 10,15, la cena (riquísima, cómo no), y a las 11,30 nos reunimos para ver un trozo de la película que nos narra la última cena y el prendimiento y primer juicio de Jesús. En ambiente de oración ¿Qué sería de mí si no me hubieras alcanzado? despedimos este primer día. La verdad es que el Señor ha estado espléndido.

VIERNES SANTO

Ha amanecido un día de niebla cerrada. Pero ha sido una falsa alarma, porque para las 9 de la mañana el cielo estaba azul y e el sol en todo su esplendor. Ha sido un anticipo de la profecía de Oseas 6,4 que luego el Señor nos ha dado en los Laudes: “El amor que vosotros me tenéis es como la niebla de la mañana…” Ha quedado claro, Señor. ¡Menos mal que el tuyo es para siempre!!!

Para las 8,15 ya estaba sonando la música para levantarnos. Hay mucho que vivir el Viernes Santo. Tras el desayuno y un momento de tomar oxígeno para toda la mañana, nos hemos reunido en la sala para comenzar con los Laudes. Impresiona un grupo de 140 personas, la mayoría jóvenes, con ánimo y deseo de alabar al Señor. Impresiona aún más la alabanza cantada, orada, gritada… ¡Una maravilla!

A continuación, la enseñanza dada al alimón entre Josune y Lázaro. Aprender a ser amigos, aprender el sentido y significado de la amistad, aprender a ser amigos también en casa, entre los esposos, entre los padres y los hijos, los hijos y los padres, entre los hermanos… en las cuadrillas de la calle. Amistad es sólo una cosa: la que nos ha dado Jesús. Tras la enseñanza un rato de reflexión contestando a las preguntas surgidas de la propia enseñanza, así preparamos los grupos de la tarde.

Otra vez la una de la mañana. Parece que alguien está empeñado en cronometrarnos. Acabamos de dar final a este precioso día. ¡Qué hermosura celebrar la fe de este modo! El broche de oro ha sido una hora de adoración a la cruz en un ambiente inmejorable, orando con el corazón, participando desde una y otra esquina, mayores y jóvenes… cantando para Jesús una una unción especial. Al final intentaré colgar alguno de los cantos de la adoración. Digo intentaré, porque lograrlo es toda una proeza. Y es que lo móviles están que echan humo y copan todo el ancho de banda. En fin, lo que Dios quiera.

A la tarde hemos tenido la celebración de la muerte del Señor, presidida por nuestro hermano Elías. Dos horas de celebración, de participación, de adoración, de fraternidad, de fe viva. Cada vez es mejor. Todo un privilegio.

Tras la celebración de la muerte del Señor, tiempo para la reconciliación. Seis sacerdotes durante hora y media. Han pasado todos los grupos de los más mayores. Y está claro que Jesús nos ha hablado y ha movido nuestro corazón. No se entiende de otro modo la unción de ese momento.

Después de cenar (mejor no cuento lo de la cena, para no dar envidia), ha llegado la adoración. Un precioso canto, nuevo en la asamblea, de una cantante hispana, nos ha introducido en el corazón del Señor. A partir de ahí adoración libre, gozosa, pese a ser adoración de la cruz de Jesús. Le hemos alabado y adorado, le hemos cantado, hemos velado al Rey que duerme en espera de la resurrección. ¡A Él la gloria por los siglos de los siglos! Amén. Sobre todo poder y rey

SÁBADO SANTO

Si siempre es difícil hacer un resumen o intentar trasmitir una vivencia como las que se producen en Baratze, lo es especialmente en este caso. Son las 3,30 de la tarde y quiero mandar un reseña de lo que ha sido la mañana para compartirla. Pero es difícil. Nunca lograré trasmitir la vivencia de unos Laudes como los que hemos tenido hoy, ni hacer “compartible” la alabanza poderosa que hemos tenido. Sólo quiero trasmitir que el Señor ha estado presente con muchísima fuerza y que nos ha dado una experiencia de su paso que nos ha dejado a todos impresionados.

Los Laudes han sido introducidos por una enseñanza de Vicente Borragán, como siempre rica en contenido y poderosa en la expresión. Lo que ha venido después ha sido un regalo. No hemos necesitado ni el salmo que teníamos preparado porque ha comenzado la alabanza y el canto en lenguas y se ha mantenido hasta la hora de acabar sin interrupción posible. ¡Una bendición! Ensalza a nuestro Dios con júbilo

La segunda parte de la mañana la hemos dedicado a la enseñanza. Jesús y la comunidad de sus amigos. Primero Josune y después Lázaro (enseñanza) nos han trasmitido el proceso que Jesús siguió hasta hacer de sus amigos una comunidad de testigos. Siempre será más importante lo que el Señor hace que aquello que nos enseña (o tal vez no). En todo caso una y otra cosa nos hacen crecer como comunidad creyente. Y le damos las gracias.

La tarde ha estado dedicada a los grupos y a la reconciliación de la mitad de la asamblea, que quedaba pendiente de ayer. Primero hemos visto un trozo de la vida pública de Jesús relacionado con la elección de sus discípulos. El final de la tarde lo hemos dedicado a la intercesión de unos por otros, haciendo una oración de intercesión y sanación toda la asamblea juntos. Así preparamos a gran vigilia Pascual.

Vigilia Pascual. ¿Cómo contarla sin vivirla aquí? Pues diciendo que ha sido un regalo del Señor, una bendición en toda regla. Hasta la lluvia ha esperado para no estropear la fiesta de la luz. Los aleluyas y las luces de las velas y el cirio pascual ha revestido de fiesta la noche de Baratze. Hemos estado desbordados de personas, hasta el punto de pedir a los de Amorebieta y Bilbao que no vengan. La verdad es que no había sitio en la sala, pero loe hemos echado de menos. Cuando hay tanta alegría nos gusta estar todos… Que el Señor os llene también a vosotros de la alegría pascual que experimentamos aquí. ¡Ha resucitado y vive para siempre! ¡Aleluya!

13 respuestas a Pascua en Baratze 2014

  1. Anónimo dijo:

    Como siempre Baratze nunca defrauda, todo por tu gracia y por tu amor Señor.
    Una gran acogida y un gran compartir en comunidad.

  2. Encarna dijo:

    Ha sido una gozada y un privilegio haber vivido la PASCUA con vosotros.
    Ha sido CELEBRAR Y APRENDER .
    EL SEÑOR no ha defraudado .A ÉL la gloria y el honor por los siglos

  3. joaquín-Pakea dijo:

    sorprendido y agradecido de la prontitud con que habeis colgado en el blog todo el encuentro; el testimonio más directo que he recibido esta Pascua. seguis siendo buenos testigos. Gracias!. Y por siempre ¡Aleluya!.

  4. Ainhoa dijo:

    VIVE JESUS EL SEÑOR!!!! LA MUERTE NO HA PODDO CON EL MAESTRO Y LO BUENO ES QUE SUS AMIGOS LO SABEMOS.GRACIAS SEÑOR POR ESTE PRIVILEGIO.

  5. Estibaliz dijo:

    Que privilegio sentir el paso del Señor unida a todos vosotros! Gracias por esta puerta que nos permite, desde casa, escuchar y acoger su palabra .
    Un abrazo
    Esti

  6. Bea dijo:

    Qué alegría poder disfrutar desde esta pequeña ventana el pasó del Señor. Aunque no podamos estar físicamente ntro corazón está con vosotros, acompañando al Señor y recibiendo con hambre y sed su Palabra.

  7. Ainhoa dijo:

    Desde Potes caminando y mirando los Picos,con los cascos puestos sigo cada palabra y cada cancion llenas del espiritu de Dios.Es una maravilla sentir que estoy con vosotros y que el señor tambien esta conmigo.Os quiero mucho .BESOS .GRACIAS MAESTRO.

  8. MIKEL dijo:

    Desde Amorebieta tambien estamos siguiendo la acampada con un mismo corazón y mucho cariño.

  9. Anónimo dijo:

    gracias,gracias y gracias Señor por poder estar unida con mis hermanos. Desde casa queremos vivir ese paso del Señor que ya va haciendo su obra.
    Un abrazo
    Piluca

  10. Maite yJesús dijo:

    Gracias por COMPARTIR con los que estamos lejos en la distancia, que no en nuestro corazón.
    De par de mañana ya me habéis alegrado el día con las enseñanzas, canciones, testimonios,celebraciones; se ve mucho de ese Amor que sana, cura y levanta a todo un pueblo.
    Un abrazo
    Maite y Jesús

  11. Sofi dijo:

    Ya estoy asomada a la ventana, deseando, que digo deseando, anhelando VIVIR el paso del Señor, de una manera distinta…, pero siempre, siempre, pasa sorprendiéndome y manteniéndome unida a MI comunidad. Unidos desde Puente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s