Pascua 2013

Los días 28, 29 y 30 de Marzo celebraremos la Pascua en Baratze. Nos esperan momentos de oración y encuentro con el Señor y con los hermanos que él nos ha regalado. Aún tenemos cercano el eco de la Navidad. Oramos al Señor para que nos conceda el gozo de celebrar una Pascua llena de vida. Que el Espíritu nos prepare al encuentro con el Resucitado en este momento tan especial en la historia de la Iglesia de Jesús.

Como en los últimos encuentros, utilizaremos este blog para haceros llegar la predicación y las celebraciones a todos los que no podáis estar en Baratze. Oramos juntos para que el Señor se manifiesta a nuestro corazón y podamos entonar un aleluya especial y nuevo.

Horario Pascua 2013

Jueves Santo

17:30 – Presentación
18:15 – Enseñanza
19:00 – Grupos
19:45 – Descanso
20:15 – Cena Pascual
22:15 – Cena
23:30 – Película Robert Young (Cena, Traición y Arresto)

Viernes Santo

9:00 – Desayuno
10:30 – Película (Pasión de Jesús)
11:15 – Oración
11:45 – Descanso
12:15 – Enseñanza
14:00 – Comida
16:30 – Cantos. Motivación muerte del Señor
17:00 – Celebración de la “Muerte del Señor”
19:00 – Confesiones / Grupos
20:30 – Descanso
21:00 – Cena
22:30 – Adoración de la Cruz (Montaje)

DIARIO DE LA PASCUA

Buenas tardes. Con puntualidad de reloj suizo, a las cinco de la tarde, comienzan las inscripciones. Caras de alegría y de sorpresa. Saludos a conocidos y menos conocidos. El Señor nos ha convocado a celebrar la Pascua y aquí estamos. Esta casa, hasta ahora, sólo adornada convenientemente, se va llenando de personas. El Señor nos acoge y nos da la bienvenida. También a los que desde sus casas van a hacer este camino pascual con nostros. Bienvenidos en el nombre del Señor.

El primer momento es para orar y presentarnos. “Mi Dios es alegre”, el canto que nos sirve para acogernos: Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia y Madrid…. Gente VIP, jóvenes cargados de años (no sólo), jovenzuelos, guapísimas y guapísimos todos, y los casi niños, los que vienen por primera vez. Faltan por llegar dos catalanes. En total algo más de 110. ¡Aleluya! No podemos contar a los que a última hora les han surgido inconvenientes y se han tenido que quedar en casa. Pero tú también estás con nosotros, porque estás con Jesús.

Después de un momento de oración, con palabra de profecía de por medio, comienza esto en serio. Esta vez un escenario “móvil”. Lo de los murales es ya para nota. Se acabaron los murales estáticos. Como lo estáis leyendo. El escenario se va moviendo y pasan escena tras escena para presentarnos el camino que vamos a recorrer durante esta Pascua. Desde Cesarea de Filipo a Jerusalén. Josune nos da la primera enseñanza.

Tras un brevísimo descanso, de nuevo nos hemos juntado toda la asamblea para celebrar la eucaristía de Jueves Santo. Es la Eucaristía de la Cena del Señor. La sala está especialmente dispuesta para esta celebración. Todos en torno a una mesa grande situada en uno de los lados de la sala. Todo precioso, como siempre. Y a la cita viene el principal protagonista, el Señor. El nos espera y nos invita uno a uno a sentarnos a su mesa. Hemos alabado su nombre, hemos cantado a su gloria y así hemos dado inicio a la celebración. Luego han venido las lecturas ya conocidas de esta liturgia del Jueves Santo: la lectura del Exodo contándonos la cena pascual del pueblo judío en Egipto. Hemos escuchado después a San Pablo contándonos la tradición que él a su vez recibió: la institución de la eucaristía. El evangelio nos ha traladado al cenáculo para estar con Jesús que lava los pies a sus discípulos. Ha seguido la homilía, recogiendo el tema con el que hemos iniciado la Pascua. Hoy hemos reflexionado sobre el biomio CREER-CAMINAR. Después la celebración, muy festiva, ha seguido su ritmo habitual. La plegaria eucarística ha sido participada por toda la asamblea. El pan eucarístico consagrado, como cada Jueves Santo, ese pan especial que nos acerca un poco más a la realidad de la cena del Selor. La eucaristía ha concluido con la procesión para reservar el pan eucarístico en el lugar habitual.

La cena, riquísima. Ni que decir tiene. Tiempo de convivencia alegre. ¡Qué bien se está aquí!, que diría Pedro. Es verdad que se está bien. Tras la cena, un pequeño rato de conversaciones y humos (de los permitidos) para dar paso a la Hora Santa, la adoración que hacemos la noche del jueves santo.

Hemos visto en trozo de la película de Robert Young que nos ha situado en el centro de la escena. Sigue impresionando la entrega generosa de Jesús. Y ese diálogo con el diablo, tan insidioso él, y esa forma de quitárselo de encima: “No estoy sólo. Mi Padre está conmigo.” Después un buen rato de oración compartida. Agradecimiento por tanto amor. A la una de la madrugada nos dan indicaciones precisas: a dormir. Que hasta mañana a las ocho y media nadie mueva ni pie ni pata, salvo los que tienen que ir haciendo turnos de vela ante el Señor. Una visita de las cortas antes de ir a la cama. Y es que la capilla está a rebosar. Buenas noches, Señor.

VIERNES SANTO

Estábamos convocados a as 10,30 para dar inicio comunitariamente a este Viernes Santo tan especial. Antes que esa hora eran ya muchos los que han pasado delante del Señor en la vela de la eucaristía guardada anoche. En realidad, toda la noche ha sido un continuo desfilar de jóvenes y mayores para acompañar a Jesús y hacerle presente a todo el grupo. Ya en la sala hemos comenzado por ver otra parte de la película de Robert Young, la relativa a la pasión y muerte del Señor. Impresionante. No se puede decir de otro modo. Impresionante la entrega hasta el final. Queda la sensación de que no es un teatro. Es duro, muy duro, pero real. Sucedió. Y sucedió más o menos así. El dolor no lo podemos medir, y mucho menos el amor. Brota espontáneo el Salmo 51 elegido para la oración de alabanza de la mañana. “Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa…” Ha sido una oración desde lo profundo del corazón, ampliamente participada por todos, y que ha desbordado en cantos y alabanzas: “Gracias yo te daré, oh Dios, entre los pueblos”, “Feliz quien de su culpa logró el perdón,,,”, y, sobre todo, ese canto que nos ha brotado desde lo más profundo, lleno de ternura y cariño por Jesús: “Pequeño como brisa suave, sencillo como una sonrisa niña, precioso tu nombre y tu corazón, eterno y profundo es tu amor.” Así hasta las doce del medio día. Con el padrenuestro y el avemaría, despejamos un momento la sala. Un rato de descanso para seguir y escuchar al Señor. Os decimos a quienes no estáis aquí que el ambiente es precioso, la oración muy ungida. No os echamos en falta sólo porque todos estamos ahora muy juntitos en el corazón de Jesús. ¡A El la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

CaminoJesúsTras el descanso, de nuevo todos en la sala con el corazón ya caliente y expectante esperando con ansia la palabra del Señor que nos guíe por el camino que Él mismo ya está recorriendo y al que nos invita. Lázaro nos lleva por el camino a Jerusalén durante la charla de esta mañana en la que Jesús va enseñando, curando y amando a aquellos con los que se encuentra por el camino. Parece como si realmente fuéramos acompañando a Jesús en sus encuentros con el niño epiléptico y su padre, con los “garrulos” de los apóstoles, con los niños y en especial con el niño que puso en medio de todos; también con el joven rico, con Bartimeo y, sorpresa, con las mujeres que, sin salir en la foto, acompañaban a Jesús y sus discípulos y los servían. Las más majas. Las únicas que acompañaron a Jesús hasta la cruz. ¿quien de todos ellos eres tú? ¿quien quieres ser?

VIERNES Tarde

La celebración de la muerte del Señor ha comenzado a las cinco de la tarde con unos cantos. La celebración adquiere más hondura, si cabe, con la entrada de los sacerdotes a la sala, los minutos de oración en profundo silencio, y una breve introducción. Despúes escucharemos la palabra de Dios en este día. Impactante. Tras la homilía, que reseñamos un poco más abajo, hemos orado por las necesidades de las familias, de los jóvenes, de la Iglesia y de la sociedad. Ha sido una oración llena de vida, no ha sido un recuerdo, ha sido de nuevo el paso del Señor desde su Cruz. Una pareja de cada zona ha presentado a los jóvenes y mayores, dejando en el costado del Señor sus necesidades, sus miedos, sus deseos… ¡Cómo se ha derramado el Señor! Se podía palpar su presencia.

La cruz vacía ha sido adorada por cada uno de los presentes: Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la Salvación del mundo. ¡Venid adoradlo!

Vicente Borragán nos ha encendido el corazón con una homilía La comunión (Tomad y comed) y una acción de gracias de toda la asamblea han sido momentos de profunda fe y oración. Como colofón Elías nos ha transmitido el privilegio enorme que es gozar lo que estamos viviendo. Y finalmente Lázaro ha concluido la celebración. El Señor ha estado grande, ¡Gloria al Señor que nos bendice con su sangre derramada en la Cruz¡

VIERNES Noche

JAV_1138Tras la liberación de las confesiones, el enriquecedor compartir de los grupos y la suculenta cena, hemos gozado con la adoración de la Cruz. El montaje nos ha introducido en la entrega del Señor por cada uno de los hombres, hasta la última gota de su sangre. Nadie está fuera de su Salvación y para todo el que no acabe de creerlo Él mismo nos ha dado su palabra, para los que estamos y para todos los que compartís con nosotros esta gracia a través de este blog. Ha sido un día lleno de las bendiciones de Dios. Nos vamos a descansar, que aún nos quedan cosas bien hermosas. Nos queda, sobre todo, la experiencia de la resurrección del Señor, y la explosión de júbilo comunitario por encontrar entre los vivos a aquél a quien hemos visto colgar de un madero. ¡¡Buenas noches hermanos!!

SÁBADO SANTO

Para los que no habéis podido compartir estos días en Baratze os contamos otra de las maravillas de esta Semana Santa: El menú. Que aproveche¡

Menu2Menu1

LAUDES

Hemos iniciado la mañana con los laudes recitando el salmo 26 (27), “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quien temeré? ……” Y hemos cantado desde la mañana alabanzas, agradecimientos desde cada corazón, cada uno como está pero en una espera llena de alegría en la resurrección del Señor. Y el Señor nos ha dicho que todo el edificio de nuestro corazón que se está tambaleando, que está enfermo, que está malherido va a ser destruido en su muerte y que quiere hacerlo Nuevo, Él va a morar en nuestro corazón. Ya no va a ser nuestro deseo. La Vida, la Resurrección, la Esperanza viene a poseer nuestro corazón. Es Su Luz, es Él el que va a construir, no somos nosotros los que tenemos que demoler sino Él mismo va a ser un terremoto que va tirar abajo toda la construcción vieja y va a construir en nuestra casa. Él es el jefe de obras, el que habita, el que todo lo dispone. Alabanza y bendición al Señor que trae la vida y ya llega con su resurrección¡¡

CHARLA

letras3letras2letras1

Tras una breve introducción y una oración, Lázaro nos ha dado la charla de la mañana alrededor de las siete enseñanzas de Jesús en el camino. Y para finalizar la mañana hemos cantado dormía

cartel2

SÁBADO TARDE Y NOCHE

Y después de la comida y el descanso (con partido futbolero incluido entre jóvenes y no tan jóvenes) nos hemos reunido todos para ensayar los aleluyas y aprender el nuevo canto de este año. Después nos hemos reunido por grupos (que gracias compartir con los hermanos) y hemos continuado con las confesiones. A media tarde ha habido intercesión por los jóvenes y después por los mayores. El Señor ha venido a arrancar toda oscuridad, a quitarnos todo miedo. Él es Luz y Vida de Resurrección que nos saca de la manipulación del espíritu del mal que nos hace tirar la toalla y que nos hace mirarnos con autocompasión. Atrás queda el aislamiento, Él es el que nos une a los hermanos. También el Señor ha pasado sanando toda depresión, toda angustia, toda soledad enfermiza. El Señor nos ha liberado. Cantemos aleluya¡¡

Y llegó la gran celebración de la Resurrección. En la oscuridad de la noche se ha encendido la luz de la hoguera iluminandolo todo, especialmente los corazones. “Luz de Cristo…” En procesión hemos ido hasta la sala y allí hemos gozado con los mil detalles de la celebración más importante que tenemos: la luz, el agua, la historia de la salvación, … Josune nos ha introducido y después no hemos tenido una homilía, esta noche de gloria han sido cuatro: Lázaro, Vicente, Elías y Samuel. Que gran alegría que el Señor nos regale cuatro sacerdotes. La celebración ha sido una explosión de gozo que ha culminado con los testimonios de muchos de nosotros dejando patente el paso del Señor por cada corazón. EL SEÑOR HA RESUCITADO¡¡. ¡¡ALELUYA¡¡ Y diremos como tantas veces: la última ha sido la mejor.

Vayamos a contarlo al mundo entero, que nadie se quede sin conocer la gracia de Jesús resucitado. Amén.

8 respuestas a Pascua 2013

  1. Anónimo dijo:

    Gracias por vuestra acogida
    Han sido unos días llenos de gozo y alegría.
    El Señor ha estado grande.
    Un abrazo del grupo de Madrid

  2. Juan Jordana dijo:

    Me uno a todos mis hermanos que en Baratze o a través del blog estamos recibiendo esta gracia inmensa que es celebrar todos unidos la Pascua de nuestro Señor. Gracias, Señor, por caminar siempre delante nuestra. Gracias, Señor, por ponernos hermanos que nos muestran el camino, cuando nos perdemos. Gracias, Señor, porque has puesto en nosotros, en mí, algo tan grande que es imposible apartarse de Ti. Haz Señor tú, y que nos dejemos hacer. Gloria al Señor.

  3. ana dijo:

    Qué maravilla poder compartir la Pascua con vosotros! Mi corazón se llena de alegría. Como os quiero a todos. Bendito sea el Señor que hace maravillas.

  4. Ane dijo:

    Cómo podré agradecer tanta bendición!
    Muchas gracias Señor por tu entrega y la de mis hermanos para que podamos Vivir tu Pascua desde casa.
    Cómo nos acerca y une el Señor en la distancia.Me faltan las palabras para explicar la alegría y emoción que siento al leer todo.
    Un beso muy fuerte para todos.

  5. Nacho dijo:

    Os acompañamos a todos en vuestra oración y en este camino de Pascua con Jesús.

  6. Bea dijo:

    Como dice Sofi yo tb estaba esperando este momento. No tengo palabras para agradecer k esto este tan al dia para poder vivirlo como si estuvieramos ahi. Gracias por vuestra acogida y desde casa keremos acompanar tb esta noche al Senor. K toda esta oracion sea bendicion para toda la casa, para todos. Un abrazo. Os kiero mucho.

  7. Sofi dijo:

    Ya tengo unas ganas de leeros ….
    Que el Espíritu Santo desborde los corazones, con su unción, presencia y adoración.
    Un abrazo desde Puente.

  8. Alvaro dijo:

    Muchas gracias por hacernos llegar, a los que no podemos ir, todo ese paso del Señor.
    Es un trabajo tremendo que se aprecia con detalle desde lejos y la palabra “gracias” se queda corta para expresar mi agradecimiento.
    Que Dios os avive a todos y pase por todos y cada uno de vosotros. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s