PASCUA 2015

El Jueves Santo de 2015 se ha despertado en nuestra tierra como un día de sol radiante, aunque frío, la verdad. A las de la tarde Baratze se ve precioso, iluminado con la luz de un día de fiesta grande, como corresponde a uno de esos “jueves en el año que brillan más que el sol”. Las previsiones, por otra parte, no pueden ser mejores. Según nos dicen en secretaría, a esta hora hay 145 inscritos. Una hermosura, si no hubiera problema al pensar dónde podremos colocarlos a todos….! Dios proveerá, dice alguno. Y así tendrá que ser.

A todos los que nos sigáis desde vuestras casas, nuestra bienvenida y acogida. Intentaremos trasmitiros lo más fielmente posible lo que aquí vivimos para haceros, en la media en que es posible, partícipes del gozo de la Pascua del Señor.

DIARIO DE LA PASCUA 2015

Son las 3 de la mañana. Más bien se me ha hecho un poco tarde. La verdad es que he tenido mis problemitas para poder acceder al blog como quería, pero, aunque sea tarde, lo consigo. Y no quiero dejarlo para mañana. Sólo diré que efectivamente estamos los 145. Bien prietos unos contra otros, que es otra de las ventajas de estar muchos. En fin, una gozada.

Nos hemos reunido en la sala de los juegos, porque la sala habitual está decorada como un comedor festivo. Es para la fiesta de la Cena del Señor. Y luego vendrá la nuestra en los mismos manteles.

Lo primero ha sido la introducción de Josune centrando el sentido de la Pascua e invitando a vivirla. Luego, tras dirimir si se encontraba más lejos de Baratze Suiza o eran las Islas Canarias y decidir que serían estas últimas, hemos comenzado las presentaciones. que ha estado bien, de verdad. A continuación, grupos para contestar a unas preguntas que nos ayudarán, sin duda a vivir la Pascua.

A las 20,30 comenzamos la Cena del Señor. El escenario es magnífico, por la luz, la blancura, la disposición de las mesas para el Banquete del Reino, por los 290 ojos puesto sobre el que le toca presidir…¡Dios mío, si son 290 ojos, son 2900 dedos !!! Menos mal que no decidimos lavar los pies a todos, aunque hubiera resultado sólo la mitad, claro…! Ah! son también 145 gargantas irreductibles al cansancio a ese de berreo que en ocasiones llamamos canto: Mira este Alabado seas Señor

Una Eucaristía enfocada en el tema del banquete en el que Cristo nos alimenta con su cuerpo y con su sangra. El Señor sabe lo que habrá querido hacer y cómo lo ha hecho. Pero los muetes han estado formales y atentos, que conste. Hay una Palabra al comienzo de la misma. Nos hemos detenido especialmente en la Homilía

Al finalizar la cena del Señor, hemos hecho el traslado del Santísimo, como siempre, muy bien acompañados en esta ocasión (Dios mío, los 2900 dedos me siguen…) y allí lo hemos dejado prometiéndole presencia y compañía durante todo el tiempo que permanezca en este lugar. Las listas echan humo

Después, el festival de la cena. Porque ha sido un festival, tanto los por accesorios y por los comensales por la luz y las mesas y por lo que venia en las fuentes, por las caras alegres de mayores y pequeños.

Tras la cena, hemos hecho una especie de Hora Santa acompañando al Señor en ambiente de oración viendo la parte correspondiente de la película de Zeffirelli. Un rato de oración sencilla, bonita, y a dormir. Eran más de la 1,30 de la madrugada. A estas horas quedan pocos ruidos, más bien sólo los ronquidos que, alguno que otro, se cuela por la oscuridad de la noche. Pero que conste que estos también son para dar gracias y bendecir a Dios por esta jornada.

Os dejo tres imágenes, y repartidos entre el texto, los testimonios escritos de la palabra que hemos compartido. Y nada, a las buenas noches, aunque algunos estén empezando a pensar que hay que irse levantando, que para algo son las tres y cuarto.

Baratze2    Baratze1    Baratze3

VIERNES SANTO

Amigas y amigos míos. Tengo un problemica: ¿cómo puedo empezar a contaros lo que ha pasado hoy? Os confieso que me resultará poco menos que imposible. Es la una, miro a la cama y me hace más guiños que si fuera su nova. Les oigo hablar a mis ojos uy me dicen “SSuuuuuuueeeeeeeññññññoñooooo” Y os miro a vosotros y me digo: “¡A currar pa los hermanos! Un viernes santo espectacular. Con un Jesús que pasa por acá buscando amigos y amigas que le alivien en este trágico pasaje, y con una grupo de los de acá que no pierden tiempos en hacer cábalas. Un día hermoso, oigan, este del ayuno y la abstinencia, que, por cierto, nos lo hemos comido en un santiamén. Los laudes, muy especiales. Hemos visto alugnas escenas de la película de Zeffirelli, justamente el juicio del Sanedrín que ha llegado hasta el prendimiento y el traslado a la casa de Pilatos,.Y después de todo el festival fallero en la torre Antonia, nos ha tocado asistir, atónitos, al camino del Calvario donde lo han crucificado. Todo esto dicho malamente en cinco cochinas linea para que todos nos demos por enterados.

Un buen rato de Laudes para calentar motores (¡que vaya que sí se calentaron!)), y a continuación ha venido la enseñanza. Alabado sea el Señor¿Qué te puedo dar?

La enseñanza, impartida entre Josune y Lázaro, para hablar del lema: “Les envió a predicar el evangelio del Reino y a curar a los enfermos” (Lc 9,2) La verdad es que la gente ha estado nuy atenta a las explicaciones. Bueno a más de uno se le veía cara de caerse del burro, diciendo algo así como: “¡Anda, si yo creía que eso era el cielo….!” Enseñanza

Después de la comida, un buen rato de deporte (el favorito, claro) con un partido de fútbol que, salvo porque en el campo no había nadie del Barça, parecía la final del copa…. Camisetas (muchas) del Atlhetic y unos cuantos valientes de la Real sí que habían.

A las cinco hemos dado comienzo a la celebración de la muerte del Señor. El ambiente, espectacular. Silencio y oración, recogimiento y emoción, como debe ser. Una celebración preciosa, muy por encima de lo que se puede esperar cuando estamos tantos y tan distintos. Pero es que cuando es el Señor quien viene personalmente a celebrar su entrega por nosotros, y lo hace, como decía, viniendo a nuestro lado… pues poco hay ya que comentar. HomilíaComentario final de la homilía

Tras la celebración de la muerte del Señor, sin el descanso reglamentario después de dos horas de partido, a las confesiones y los grupos de compartir. Entre cuatro sacerdotes hemos estado confesando desde las 7,30 hasta pasadas las nueve. Sacramento de perdón y de sanación, sacramento de vida. E inmediatamente se nota en la asamblea, y lo lo digo por las caras de satisfacción por la rica cena, que no somos tan materialistas nosotros.

Y después de la cena, la adoración de la cruz, precedida de un ensayo de cantos y un precioso montaje que nos ha puesto en situación. Ha sido luego impresionante la respuesta del pueblo. Digo del pueblo porque pienso que no ha quedado nadie sin querer intervenir de un modo u otro en ese río de alabanza y agradecimiento que han seguido al montaje. En fín, pasada la media noche, hemos decidido que era hora de ir a descansar. Damos gracias al Señor por un día tan hermoso. Y nos recordamos que estamos a la espera de la gran celebración de la Resurrección del Señor.

SÁBADO SANTO

Ha amanecido un día lluvioso y tristón, nada que ver con las dos jornadas precedentes. Esperemos que para la noche el cielo esté despejado y nos permita la procesión con el cirio pascua y los aluluyas del ritual…

Los laudes, como cada sábado santo, han sido una experiencia de alabanza y de comunión de unos con otros que cada vez resulta mejor que la anterior, a pesar de que digamos en cada ocasión que esto no se puede superar. Es una bendición del Señor, y una lástima que todavía no podamos estar “en directo” para que se unan a nosotros todos los que quieran. Pero llegará, claro que llegará. Aclamemos al SeñorTe bendeciré

Con tiempo por delante, pues eran las 12 del mediodía, nos hemos dispuesto para la enseñanza. Hoy nos preside el lema en su segunda mitad: “Y a sanar a los enfermos”. Era preciso hacer conexión con el tema de ayer. Por eso hemos comenzado con una puesta en común de lo que los grupos trabajaron ayer mientras se vivían las confesiones. Ello ha dado pie a profundizar en el tema del Reino de Dios que hemos de proclamar. Así que nos hemos plantado cincuenta y cinco minutos más tarde a punto de comenzar la enseñanza que corresponde al sábado. Y el Señor nos ha hablado con la fidelidad de siempre. Hemos disfrutado con la historia de Renato en Lourdes y con las señoras que preguntaban a ver si era algo malo hablar en arameo…

Y con estas, a la comida. Obra de arte. ¡Qué bien nos cuida el Señor!

Son las 3,45 de la madrugada. De la madrugada Pascual. Hemos cantado la resurrección del Señor y hemos disfrutado con la celebración de la Vigilia. ¡Qué experiencia de Jesús! Más de 150 personas en la sala y otras tantas gargantas y corazones cantando aleluyas. No nos casamos de vivir esta experiencia. ¡Gloria al Señor!

Pero vamos por partes. Nos hemos quedado en la comida. A las 16,30 nos hemos vuelto a reunir y, como todos los años, hemos pasado un tiempo considerable ensayando los aleluyas de la noche. A las 5,30 ya estaban los sacerdotes preparados para comenzar las confesiones de la mitad de la asamblea que todavía faltaba. Esto asta las 8,15. Y sin solución de continuidad, vuelta a la sala para una puesta en común, para una pequeña y ungida enseñanza sobre la sanación y para un rato amplio de oración. Eran casi las diez de la noche cuando hemos do a cenar.

Con este horario, ya se sabía que la Pascua llegaba muy tarde. No antes de las 11,30. Nos hemos reunido en el invernadero, que estaba decorado como si fuera el sepulcro de Jesús. Más de 300 metros cuadrados de papal “roca” pintado y primorosamente colocado. Era una auténtica representación del sepulcro de Cristo. Ahí hemos podido vivir la Liturgia del fuego y ver con nuestros ojos vació el sepulcro del Señor.

A partir de la procesión con el cirio Pascual, los aleluyas y el resto de la celebración. Es algo que no nos detenemos a describir, porque es preciso vivirlo en directo. La homilía, precedida de una explicación del mural que nos preside. Y la fiesta por todo lo alto.

Gracias a todos los hermanos y hermanas que os habéis hecho presentes, que os habéis unido a nosotros desde vuestras casas, y a los que nos habéis enviado vuestros comentarios.

¡ALELUYA, JESÚS HA RESUCITADO, ALELUYA!!!!!

Anuncios

3 respuestas a PASCUA 2015

  1. DOMINGO dijo:

    QUERIDOS HERMANOS. DESDE CANARIAS, TENERIFE; SILVIA, CRISTINITA, CRISTI Y YO, DESEARÍAMOS EXPRESAR CON PALABRAS LO QUE HEMOS SENTIDO EN EL CORAZÓN
    . PERO RESULTA IMPOSIBLE. DE TODAS FORMAS INTENTARÉ, EN NOMBRE DE TODAS, ACERCARME SIQUIERA UN POQUITÍN. GRACIAS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR POR VUESTRO CARIÑO, ACOGIDA, ORACIONES. NOS HEMOS SENTIDO MEJOR QUE EN CASA. Y NUNCA MEJOR DICHO. EL ROSTRO DE CRISTO LO HEMOS VISTO EN JOSEBA, ESTHER, AINHOA, VALENTÍN, CRISTINA, ARITZ…Y TAMBIÉN EN SUS PEQUES…EN LÁZARO, JOSUNE…EN LOS JÓVENES…EN LOS NO TAN JÓVENES… EN LOS VIP…EN DEFINITIVA, EN TODA LA COMUNIDAD DE OKA…NOS RECUERDA AQUELLAS PRIMERAS COMUNIDADES DE LAS QUE HABLA LA PALABRA DEL SEÑOR DONDE SE COMPARTÍA TODO, SIN RESERVAS, CON EL VERDADERO AMOR DEL SEÑOR…NO HABLAMOS DE PERFECCIONES…HABLAMOS DE AMOR…DEL VERDADERO…DEL QUE DEJA HUELLA…DEL QUE RINDE CORAZONES…ESE QUE ES CAPAZ DE DERRETIR TODO EL HIELO DEL MUNDO…O FUNDIR EL METAL MAS DURO…ESE QUE MASTICAMOS EN CADA EUCARISTÍA, SACRAMENTOS… ESE QUE SE EXPRESA Y SE REALIZA EN ESE DON QUE EL SEÑOR NOS REGALA CUANDO NOS REUNIMOS EN SU NOMBRE DANDO GRITOS, PALMAS: LA ALABANZA,…SOIS UN REGALO PARA EL PAÍS VASCO…PARA EL MUNDO…PARA NOSOTROS…TAL HA SIDO EL FUEGO DEL SEÑOR QUE TODAVÍA HOY, QUE ES SÁBADO 11, NOS DURA EL ANONADAMIENTO EN EL ESPÍRITU RECIBIDO EN BARATZE…TODAVÍA, SIN BEBER GOTA DE ALCOHOL, NOS DURA EL EMBORRACHAMIENTO… LO SABEMOS, CANARIAS TODA HA RESULTADO BENDECIDA…SU PALABRA NO DEFRAUDA…ES VERDAD…EN LA ORACIÓN ANTE LA CRUZ DEL SEÑOR NO PUDE RESISTIR SU PODER…TODA CANARIAS A SUS PIES…FAMILIAS, COMUNIDAD, POBRES, ENFERMOS, EXTRANJEROS….SU PALABRA DE ALIENTO PARA, POSIBLEMENTE, LA COMUNIDAD MÁS POBRE Y PEQUEÑA DE TODA CANARIAS…ESPERAMOS, DESEAMOS VERNOS PRONTO….DIOS LES BENDICE

  2. Anónimo dijo:

    (Al clickear “Introducción de Josune” sale la página introducción de las 7 semanas)

  3. Anónimo dijo:

    La luz de este Jueves Santo una vez más entra por esta ventana abierta a Jerusalén. Gracias de nuevo. Bienvenidos también a nuestros hogares. Contad con nuestra presencia, nuestro cariño y oración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s